El Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado desde el pasado 31 de agosto, cuando se abrió una ventana de dos días para que miles de camiones pudieran pasar tras el temporal de nieve. Sin embargo, desde Vialidad Nacional emitieron un nuevo parte en donde confirmaron que el túnel seguirá cerrado para todo tipo de vehículo debido a que la calzada se encuentra intransitable.
El paso internacional cristo redentor continúa cerrado y hay gran incertidumbre sobre cuándo podría darse la reapertura. Desde Aprocam sostienen que se necesitan al menos 7 días para poder descomprimir la situación de los camioneros que quedaron varados en la Provincia de Mendoza y que necesitan cruzar hacia Chile.
El 17 de agosto el Paso internacional se cerró debido a que un temporal de nieve azotó alta montaña. Desde ahí permaneció cerrado hasta el martes 29. Recién el 30 de ese mismo mes se abrió nuevamente, ya que había logrado limpiar la calzada. Sin embargo, esta condición no duró mucho tiempo, debido a que durante el martes 31 se cortó el tránsito.
PASO CERRADO. -7°C. En este momento, caida de nieve ligera en zona de Portillo Chile. pic.twitter.com/0IGoNgoabU
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) September 4, 2023
En esa ventana de apertura lograron pasar alrededor de 2100 camiones desde Mendoza a Chile y 1900 vehículos desde Chile con dirección a Mendoza. En total había 5000 camiones que esperaban continuar su viaje.
Actualmente, son más de 3500 vehículos de carga que esperan la reapertura del túnel, ya que informaron desde Aprocam que la aduana argentina ha dejado de documentar, para desalentar el ingreso de camiones. La recomendación a las empresas es no sacar más camiones, hasta tanto haya noticias sobre la reapertura del paso.
En medio de la inestabilidad en alta Montaña, las autoridades del paso coordinado indicaron que a partir de este 1 de septiembre comenzó a regir el horario de verano para cruzar a Chile.
Es decir, que cuando sé dé la reapertura, el túnel comenzará a funcionar las 24 horas. A pesar de eso, entre las autoridades hay incertidumbre y si bien dijeron que se puede dar una ventana el día jueves, se espera un nuevo temporal.