Una mendocina falleció tras consumir “nuez de la India” y permanecer 45 días internada en el hospital Central. Se trata de un producto que está prohibido, pero que se sigue comercializando. Por lo que profesionales recomiendan no ingerir sustancias sin prescripción médica.
Para la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se trata de una semilla que pertenece a una planta que contiene tóxicos y, por tal motivo, no habilita su consumo.
Sin embargo, al día de la fecha se la puede comprar a través de Internet y mucha gente continúa confiando en la promoción que se hace de este producto como adelgazante, diurético e incluso como semilla que contribuye a mejorar el cabello. En este sentido, dos mendocinas que han consumido “nuez de la India” compartieron su testimonio con Noticiero 9.
Según el Director del Centro de Información de Medicamentos, Carlos Manassero, el único efecto de la “nuez de la India” es generar diarrea y con ello consecuencias que atentan contra el sistema nervioso llevando incluso a la muerte.
Según Manassero, este producto produce una irritación en el estómago que genera diarrea y, por tal motivo, la persona adelgaza, pero poniendo en riesgo su vida al punto de que se generan fallas en el sistema nervioso y eléctrico del cuerpo.