Las mujeres también cumplieron un rol destacado en la guerra principalmente en sus funciones como enfermeras.
Aunque poco se las reconozca, las mujeres también cumplieron un rol fundamental en la guerra de Malvinas. Bautizadas en el libro de Alicia Panero como “Mujeres Invisibles” ayudaron a los soldados principalmente en las enfermerías.
Estas mujeres también vivieron los traumas que deja la guerra, estrés, pesadillas y tal vez, en mayor medida, el ninguneo de una sociedad que no las incluyó en los festejos hasta hace algunos años.
La mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles. Sólo la Fuerza Aérea había comenzado a incorporarlas en 1980 con el rango de cabo primero. También hubo voluntarias que casi nadie recuerda y miembros de la Marina Mercante.
Estas mujeres, recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados.
El libro de Panero repasa historias como la de Liliana Collino, la única mujer que está probado que pisó territorio isleño a bordo un Hércules C-130 en el que se transportaban contenedores y heridos, y que en 1986 pidió su baja luego de pedir en reiteradas ocasiones un ascenso que nunca llegó.
El libro de Panero se puede descargar gratis a través de este link.
En Mendoza, una historia conocida hace algunos días llenó los corazones de todos, una mujer, enfermera se reencontró con el primer soldad de Malvinas que atendió y en un sentido abrazo revivieron la historia que sucedió hace 36 años y que los tuvo como protagonistas a ambos.