Empleadas Domésticas: ¿cómo tenés que calcular el aguinaldo de junio?

Empleadas Domésticas: ¿cómo tenés que calcular el aguinaldo de junio?

Este mes, trabajadoras del servicio doméstico cobrarán la primera cuota del año del Sueldo Anual Complementario (SAC). Les corresponde la mitad del mejor sueldo hasta ahora.

En junio, los trabajadores perciben la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). En el caso de las empleadas domésticas le corresponde a aquellas que tienen un régimen mensual. Aunque las que trabajan por hora regularmente en un hogar lo pueden solicitar.

Este beneficio está enmarcado en la Ley 26.844 y establece derechos para los empleados del servicio doméstico. Como resultado de esta normativa, estos trabajadores tienen beneficios al igual que los de otros sectores.

¿Cómo es el aguinaldo de los Trabajadores Domésticos?

Para las trabajadoras del Servicio Doméstico, cada una de las cuotas del Sueldo Anual Complementario es el 50% del mejor sueldo de cada semestre. Es decir, para la primera se consideran las remuneraciones de enero a junio y para la segunda las de julio a diciembre.

En caso de que el personal haya prestado servicios por menos de seis meses, el pago debe ser proporcional. Por ejemplo, si la empleada doméstica trabajó 4 meses, corresponde el 66,67% (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo.

Para su cálculo, se deben considerar los días efectivamente trabajados, inhábiles, de vacaciones y de licencia por enfermedad.

Sin embargo, no se consideran los días de licencia por maternidad, que los paga ANSES, y los de licencia sin goce de haberes.

De esta manera, si tu mejor sueldo fue de $400000, el aguinaldo deberá ser de $200000.