A comienzo de junio se comenzará a pagar el aumento de mayo para el Servicio Doméstico.
Este mes, las empleadas domésticas reciben la segunda parte del aumento del 27%, en tres cuotas. La primera se pagó en abril, la segunda en mayo y la tercera será en junio.
El Gobierno y el sindicato de trabajadoras de casas particulares acordaron un aumento del 27 por ciento trimestral para el personal doméstico a pagarse en tres cuotas: abril 14%, mayo 7% y junio 6%, tomando como base el suelo de marzo
Con este incremento, muchos sueldos de empleadas domésticas comenzarán a cobrar más de $100.000.
Las empleadas que están en blanco superarán todas el sueldo de $100.000 siendo las trabajadores de casas particulares que se retiran a sus hogares las únicas que percibirán menos de los $100.000.
Con este incremento, el salario mensual de una trabajadora o trabajador de casas particulares para tareas generales (el más habitual en el rubro) sin retiro llegará a los $101.014, mientras que el sueldo para el trabajador que cumple un horario y luego se retira a su hogar ascenderá a $90.841
El régimen laboral mensual es de 48 horas semanales.
Tareas generales:
El Banco de la Nación Argentina (BNA) creó una cuenta destinada a trabajadoras de casas particulares para que puedan obtener una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito y hasta acceder a un préstamo.
El Banco Nación señaló que el objetivo es "promover la inclusión financiera en los distintos sectores de la sociedad", indicó este lunes la entidad.
La cuenta se denomina "Nación Simple", es completamente gratuita y pueden acceder a ella quienes cumplan un mínimo de 12 horas de trabajo en servicios varios.
"Pueden sumarse aquellas personas que realizan tareas de limpieza, mantenimiento o cualquier actividad afín en el hogar; de asistencia y acompañamiento a personas adultas, mayores o a menores, y quienes realicen cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad", precisó el BNA.
"Nación Simple" tiene una apertura 100% gratuita e incluye la cuenta sueldo con tarjeta de débito y una tarjeta de crédito Visa o Mastercard también sin costo, con el límite inicial equivalente a un salario mínimo.
Con "Nación Simple" se puede acceder a las cuentas, tarjetas y pagar en comercios desde el celular con la aplicación BNA+, además de aprovechar las promociones exclusivas denominadas “Semana Nación” en rubros como perfumería, farmacias, comercios de barrio, supermercados mayoristas y minoristas.
También permite comprar en tienda BNA y pagar en cuotas sin interés, acceder al programa de beneficios acumulando puntos y participar en programas de educación financiera.
Como requisito para la apertura de la cuenta, primero debe verificarse que el empleador haya registrado correctamente los datos ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
La cuenta debe ser abierta en forma personal por la persona empleada, para iniciar la solicitud se necesita Documento Nacional de Identidad y el último recibo de sueldo que acredite las 12 horas mínimas semanales requeridas.
Además, permite cobrar el salario por transferencia y realizar operaciones en todos los cajeros automáticos, tanto en la red Link como en Banelco, sin límite y sin costo.
Por último, también permite solicitar un préstamo para lo cual se necesita, además del DNI, los últimos tres recibos de sueldo consecutivos donde se acrediten al menos 12 horas de trabajo semanales.
Pueden acceder a esta cuenta del Banco Nación:
Los requisitos que tenés que presentar son:
Sí, es gratuita
La tarjeta de crédito tiene un límite igual a un Salario Mínimo Vital y Móvil. En estos momentos $65.427
Con Nación Simple podés acceder a un préstamo. Tenés que presentar el DNI y los últimos tres recibos de sueldo. Está sujeto a la validación crediticia del banco Nación.