La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas en todo el país por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. El 11 de octubre, el Gobierno Nacional prohibió que las empresas de energía y gas cobraran tasas municipales en sus facturas. Sin embargo, varias empresas en Mendoza, entre ellas las principales distribuidoras como Edemsa y Ecogas, continuaron aplicando estos cargos
Entre las principales empresas sancionadas en la provincia están: Edemsa que enfrenta nueve sumarios, mientras que Ecogas tiene seis y Distrocuyo cinco. Además, cooperativas eléctricas de Godoy Cruz, Monte Comán y Rivadavia recibieron un sumario cada una.
Las empresas involucradas ahora tienen un plazo para presentar descargos y ajustarse a la normativa, aunque las sanciones podrían superar los 2.000 millones de pesos.
Para poder ver si te cobraron tasas municipales en tus facturas tenés que revisar los ítems de la factura. Si te lo cobraron, ahí aparece detallado.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) aplicó una multa sin precedentes de $2.085 millones a Edemsa debido a las frecuentes interrupciones en el servicio eléctrico durante el primer semestre de este año. Esta sanción, una de las mayores impuestas en la provincia, tiene como propósito compensar a los usuarios perjudicados y asegurar una mejor calidad en el suministro eléctrico en el futuro.
Los usuarios afectados recibirán una compensación económica que se aplicará a sus facturas, con el fin de aliviar los inconvenientes generados por los reiterados cortes de luz.
⚠️ Mantenimiento Programado #EDEMSA
— EDEMSA (@Edemsa) November 7, 2024
Jueves 07 de Noviembre
Afectación del servicio en las siguientes zonas y horarios.
Recordá que podés consultar la semana de #Mantenimiento2024 en nuestra web https://t.co/kUTeSCdfgs pic.twitter.com/S4l24HV45m
El EPRE estableció que los fondos de la multa se destinen a bonificaciones directas para los clientes perjudicados.
Además, una parte de estos fondos reforzará el fondo compensador eléctrico de Mendoza, lo cual permitirá mejorar la respuesta ante futuras incidencias y mantener la estabilidad del servicio. Según la información oficial, esta medida refleja el compromiso del EPRE de proteger a los usuarios y de exigir que las empresas proveedoras cumplan con los estándares de continuidad y calidad del servicio eléctrico.