Si existe un lugar en la provincia de Mendoza que esconde una gran diversidad de mitos y leyendas, ese es el cementerio de Cacheuta. A pesar de que ya no funciona como tal, todo el equipo de “No culpes a la noche”, programa conducido por Goga Yuffri, asumió la tarea de viajar hasta ese territorio y poner a prueba todo lo que se comenta sobre este mítico lugar.
Una de las figuras presentes en el informe que se desarrolló en dicha localidad, fue la de Diego Grilli. El escritor de leyendas mendocinas, lejos de perder el tiempo, expuso la teoría de “La Llorona”, reconocida por llamar y captar la atención de todo el público. “Es una mujer de blanco que se la ha visto en la ruta y en el cementerio, la cual entabla una conversación con los conductores. El mito dice que dicha mujer puede estar enterrada en el cementerio”.
De acuerdo a su percepción, Diego Grilli intenta explicar el significado de este tipo de apariciones y el motivo que los lleva a actuar de esta forma: “Se siente más de lo que se observa. Este tipo de fantasmas, o como quieran llamarle, intentan visibilizar algo penoso del pasado. No solo en Mendoza, esto pasa en distintas partes del mundo”.
Con la intención de retomar la atmósfera que genera el cementerio de Cacheuta, Gastón Zúñiga de “Zona paranormal” decidió involucrarse también en la investigación y dar a conocer lo que sintió una vez que llegó al lugar: “Es un cementerio muy distinto a los demás. Es un lugar místico, yo me sentí protegido todo el tiempo. Había algo que protegía el lugar y quedan muchas cosas por descubrir”.
Gracias a la utilización de sus artefactos de trabajo, el creador de contenido pudo exponer que en el cementerio de Cacheuta había distintos tipos de presencias y que, en cierto modo, controlaban lo que el equipo de “No culpes a la noche” estaba haciendo: “Yo creo que en este lugar hay alguien enterrado, que estuvo muy vinculado a la vida espiritual. Por eso el ambiente pesado que se percibe cuando uno llega”.
Lo más llamativo del informe, revelado por los propios protagonistas, se dio cuando, de un momento para otro, se comenzó a captar un fuerte olor a descomposición, algo inusual debido a que los cuerpos que allí residen están hace mucho tiempo. Sin quitarle importancia a lo ocurrido, Diego Grilli se sinceró a la hora de reconocer que nunca había pasado por algo así: “Me dio miedo la sensación del olor, parecía que te envolvía. Generó un clima que nunca había percibido”.
A lo largo de los años, otra de las leyendas que toma fuerza en la zona es la que habla de que el cementerio de Cacheuta, originariamente, fue utilizado por los huarpes. Incluso, Diego Grilli comentó que “este lugar (Cacheuta) era un asentamiento huarpe. Ellos veían el agua termal de la zona como un tesoro y fue un punto de encuentro entre la cultura inca y la huarpe”.
Lejos de coincidir con la historia y a modo de informar mejor sobre sus raíces, alzó voz, durante el programa de “No culpes a la noche”, Marcelino Azaguate, quien se define como un cacique huarpe: “Este cementerio no es originario de los huarpes. Si se ha encontrado un cuerpo, ha sido muy circunstancial. No eran cementerios, eran enterratorios. Siempre hay dos historias, una que se escribe y otra que puede tener diferencias”.
A diferencia de Diego Grilli y Marcelino Azaguate, Rosa Ruiz Huidobro, recopiladora de historias y leyendas, se posicionó como intermediaria entre las dos apreciaciones anteriores: “Hay leyendas de oro en toda la zona de Cacheuta. Sin embargo, las leyendas que giran en torno a este tipo de contextos, casi siempre vienen de Europa”.
Esa última frase hizo reaccionar al cacique huarpe, ya que quedó muy conforme con la definición que la especialista había arrojado en el programa: “Es imposible que todo lo hayan hecho los incas, por darte un ejemplo, todo eso es por la escritura generada por los españoles. No es lo mismo el significado de tesoro para los incas o huarpes, que para los europeos”.