El municipio concretó el sueño de la vivienda propia a los vecinos de El Zampal.
Con una inversión de aproximadamente $24 millones, 35 familias tupungatinas cumplieron el sueño de tener la vivienda propia en el Barrio Balcón del Valle II, del Distrito El Zampal. El proyecto originario en 2015, preveía un plazo de ejecución de 10 meses ya que por problemas económicos graves y falta de fondos, el emprendimiento se vio afectado en tal grado que las obras se paralizaron totalmente.
“Tuvimos que renegociar con la empresa a cargo nuevos planes de trabajo, producto de la deuda que tenía y la crisis que atravesaba la Provincia en ese momento, pero pudimos organizar, retomar la obra, hacer un plan de trabajo en función al presupuesto que logramos tener y producto de esa decisión y esa forma de trabajo, hoy estamos por su suerte compartiendo con la gente este día tan especial” expresó el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone.
Entre aplausos, abrazos y muchas emociones, las autoridades presentes, junto a miembros de la comunidad, realizaron el ansiado corte de cinta que dejó inaugurado oficialmente la segunda etapa del Barrio. Estuvieron presentes el intendente Gustavo Soto, junto al ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Martin Kerchner; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone y el director de Vivienda de Tupungato, Javier Pulido.
“Tupungato tiene la fortuna de ser uno de los departamentos con más dinámica constructiva de viviendas y eso ha sido gracias a un trabajo muy serio, muy laborioso de la Dirección de Vivienda y del Municipio, junto con el Instituto Provincial de la Vivienda y el Gobierno de la Provincia” comentó el Mandatario Municipal, quien entregó en mano de las familias beneficiadas, las llaves de las viviendas que consagran a 35 familias como nuevas propietarias.
Un sueño anhelado
El barrio se encuentra en un paisaje único, rodeado de las imponentes montañas que abrazan a Tupungato y puntualmente a El Zampal y de las bondades que lo caracterizan, lo que hace que los vecinos de estos nuevos hogares puedan observar el paisaje “desde un balcón”, tal y como lo dice el nombre que lleva el barrio.
“Hace 4 años y un poquito más que estoy esperando que se concrete este sueño tan esperado y estoy muy feliz de poder compartirlo con mi familia, mi esposa, mis hijos” expresó emocionado Jonathan Livellara, uno de los beneficiarios que desde hace años esperaba la concreción de su hogar.
Las viviendas poseen dos dormitorios, baño, cocina y estar comedor; entre las principales características, cuentan con la totalidad de pisos cerámicos, paredes terminadas con revoques finos, interiores de cielorraso de yeso, revestimiento cerámico en el baño, cocina, mesada de granito, lavadero, artefactos y accesorios de baño, grifería de bronce, entre otros.
El emprendimiento además cuenta con enripiado de calles, cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas y forestación. Se realizaron a su vez las redes de agua y red eléctrica con alumbrado público, y los correspondientes desagües pluviales.
“En realidad entregar una vivienda resuelve muchos temas que tienen que ver con la calidad de vida del ciudadano y por eso es uno de los elementos que más trabajamos con el Gobernador, tratar de generar empleo con la obra pública y principalmente la vivienda, es uno de los cuatro factores que nos ayudan a luchar contra el flagelo de la pobreza” expresó el Ministro Kerchner.
Más viviendas para Tupungato
Se estiman que para principios del 2019, en Tupungato comience con la construcción de 175 viviendas nuevas, distribuidas en 8 barrios, en el marco de lo que es el Programa Provincial “Mendoza Construye”, en sus diferentes líneas de financiamiento, por lo que el Presidente del IPV, Salamone aseguró: “Va a ser un año muy importante por la gran cantidad de obras, lo que también va a repercutir en la economía regional”.