Luego de la victoria de Argentina en la final de la Copa América, los jugadores festejaron a lo grande pero en un vivo de Instagram, Enzo Fernández, se mostró cantando una canción muy ofensiva contra Francia.
El video rápidamente se viralizó y se extendió por las Redes Sociales. Las imágenes escandalizaron a todo el planeta fútbol y los propios compañeros de Fernández en el Chelsea, repudiaron su actitud y lo trataron de racista.
Le football en 2024 : racisme décomplexé 🤦🏽♂️🤦🏽♂️🤦🏽♂️ pic.twitter.com/MGkH5wPmNU
— Wesley Fofana (@Wesley_Fofana3) July 16, 2024
Wesley Fofana, lo trato de "racismo desinhibido". A partir de ahí, muchos jugadores franceses y de otras nacionalidad salieron a repudiar el cántico de Fernández y sus compañeros de selección. Hasta la federación francesa estudia investigar los festejos argentinos.
El repudio fue tal que hasta el propio Enzo Fernández tuvo que pedir disculpas públicas en sus Redes Sociales:
“Quiero pedir sinceras disculpas por un video que postee en mi canal de Instagram durante los festejos de la Selección nacional. La canción incluye lenguaje ofensivo muy fuerte y no hay ningún tipo de excusa por esas palabras”, indicó Enzo.
Luego, agregó: “Yo me opongo ante la discriminación en todas las formas y me disculpo por haber sido atrapado por la euforia en la celebración de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias o mi persona. Realmente lo siento”.
Debido a este inconveniente, el club Chelsea comunicó que realizará una investigación pero aceptó las disculpas públicas de Fernández. El club hará un procedimiento disciplinario interno.
El origen de ese cántico se remonta a Qatar 2022. Argentina y Francia mantenían una cierta rivalidad tras la eliminación del seleccionado nacional en 2018 en octavos de final y tras dichos de Mbappe de que el fútbol sudamericano no era tan competitivo como el europeo.
Excusados en eso, un grupo de hinchas, cantó ese tema por televisión. Si bien el propio canal cerró el tema rápidamente, en las Redes se propagó generando ya en ese momento el malestar de millones de fanáticos y, sobre todo, franceses.