Un equipo de expertos en paleontología está realizando una conservación preventiva de un importante fósil de dinosaurio carnívoro en el Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, ubicado en el Parque San Martín de Mendoza. El fósil, descubierto en la provincia en los años 90, pertenece a un dinosaurio llamado Aerosteon riocoloradensis, un espécimen de unos 10 metros de largo y varias toneladas de peso, comparable en tamaño a un colectivo de línea y con la velocidad y agilidad de un depredador.
Vivió en suelo mendocino hace unos 70 millones de años.
El doctor Mauro Aranciaga Rolando, especialista en paleontología, destacó que este fósil es único en Mendoza y está excelente estado de conservación. “Este es el único dinosaurio carnívoro encontrado hasta ahora en Mendoza, y su esqueleto está casi completo, lo que es fundamental para la investigación,” explicó.
La conservación preventiva, a cargo de un equipo especializado, busca reemplazar los adhesivos antiguos aplicados durante su preparación en Chicago hace más de 30 años. Marcelo Bourget, técnico en el laboratorio de paleontología de la CNEA y CONICET, explicó que los adhesivos utilizados en esa época comenzaron a deteriorarse, lo cual representa un riesgo para la estabilidad del fósil.
"Estamos utilizando adhesivos modernos y reversibles que permiten consolidar el fósil sin dañarlo, asegurando su preservación para futuras generaciones", afirmó Bourget.
Este viernes, Aranciaga ofrecerá una charla gratuita en el Museo Cornelio Moyano para que el público pueda conocer más sobre el Aerosteon riocoloradensis y otros proyectos en curso. El evento está abierto a toda la comunidad a las 19:00.
En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio en Argentina, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos organizan una charla sobre Aerosteon riocoloradensis. Este animal, hoy exhibido en el Museo, fue el dinosaurio carnívoro más grande de la región de Cuyo: alcanzó unos 10 metros de largo y 5 toneladas de peso.
El Aerosteon riocoloradensis es la única especie de dinosaurio carnívoro para la Región de Cuyo. Este ejemplar constituye un holotipo, es decir, el fósil sobre el cual se fundamenta la especie. Dentro de su familia, conocida como Megarraptores, es uno de los especímenes más completos y mejor preservados. Esto conlleva a que su esqueleto tenga una importancia mundial para el conocimiento de los dinosaurios carnívoros. Por lo tanto, númerosos científicos de reconocimiento mundial se acercan al Museo Moyano para analizarlo.
La charla estará a cargo de Mauro Aranciaga Rolando, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata. Será en el museo ubicado en Las Tipas y Prado Español, en el Parque General San Martín.