Policiales

Escándalo en colegio religioso: un alumno vendía fotos de sus compañeras desnudas hechas con la IA

Vendía las fotos a 25 mil pesos en un grupo llamado "Colegialas" que tenía unos 8 mil suscriptores. Serían al menos 22 las víctimas. Allanaron la casa del acusado, un chico de 15 años.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de octubre de 2024 | 14:40

Un escándalo se desató en un colegio religioso de Buenos Aires, cuando se realizaron varias denuncias de alumnas menores de edad contra un compañero de 15 años que trucaba sus fotos con Inteligencia Artificial exhibiéndolas desnudas y las vendía en internet. Según los primeros reportes, serían al menos 22 las chicas de entre 13 y 17 años que fueron víctimas de este otro menor. 

El adolescente, que asiste al colegio Agustiniano de San Martín en Buenos Aires, habría tomado las imágenes de las redes sociales de las alumnas y, a con IA, modificó las fotos para luego compartirlas en un grupo de Discord llamado "Colegialas", el cual tenía aproximadamente 8 mil suscriptores. Al principio, el adolescente compartía el contenido de forma gratuita, pero luego comenzó a comercializar las imágenes por 25 mil pesos.

Las autoridades intervinieron rápidamente tras las denuncias de las estudiantes y sus padres. La Policía allanó la vivienda del joven y secuestró computadoras y un teléfono celular, que serán sometidos a peritajes para determinar el alcance de la actividad. La fiscal Alejandra Novoa, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, está a cargo de la investigación y citó a declarar a la directora del colegio y a una auxiliar.

Layla Scheli, Ingeniera en Sistemas de la Información, destacó la complejidad de estos casos: "Es muy difícil controlar este tipo de situaciones, ya que la tecnología puede tener un impacto positivo, pero también se puede utilizar de manera indebida. Aunque las imágenes manipuladas no son reales, el uso no consentido de los rostros de las víctimas es una clara violación de sus derechos", dijo.

"Este caso es muy controversial, porque involucra a los padres del menor, la plataforma Discord, que no implementa controles, y la billetera virtual, que plantea cómo se validó para un menor", explicó la profesional. 

Y dijo que "es importante comunicar y educar sobre estos temas. Tal vez el menor no es consciente del daño que le hace a sus compañeras, a sí mismo y a su familia". 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último