El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) de Mendoza alerta a los usuarios sobre el consumo oculto de energía, denominado “vampiro”, que algunos aparatos eléctricos realizan aun estando apagados. La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de desconectar estos dispositivos cuando no están en uso, dado que pueden representar un aumento de entre el 5% y el 10% en la factura mensual de electricidad.
La campaña explica que los “vampiros eléctricos” son aquellos electrodomésticos que, pese a no estar encendidos, siguen consumiendo electricidad por el simple hecho de estar conectados a la corriente. Entre los aparatos señalados se encuentran televisores, computadoras, laptops, consolas de videojuegos, cargadores de teléfonos, equipos de audio, microondas y cafeteras.
¿Sabías que algunos electrodomésticos y aparatos eléctricos siguen consumiendo energía aunque no los estés usando?😱
— EPRE Mendoza (@epremendoza) October 31, 2024
A esto se le llama consumo vampiro🦇🧛♂️
¡Si detectas alguno asegurate de desenchufarlos! Que no consuman tu energía⚡️ pic.twitter.com/yxqMrd2m6I
Desde el EPRE enfatizan que este consumo innecesario no solo afecta al bolsillo de los usuarios, sino que también tiene un impacto en el medio ambiente. Al reducir este consumo "vampiro", se contribuye a disminuir la demanda de energía y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero que resultan del proceso de generación eléctrica.
“Es fundamental que los usuarios se hagan conscientes del consumo de energía que muchas veces pasa desapercibido. Pequeñas acciones, como desconectar los aparatos que no se están utilizando, pueden generar grandes cambios tanto en la economía del hogar como en el medio ambiente”, señaló el EPRE en su comunicado.