Este martes, después de tres años y medio de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos tras ser considerada culpable de administración fraudulenta.
Tras conocerse la sentencia, CFK dijo que no piensa ser candidata en 2023 y explicó los motivos: "No voy a someter la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vez vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada".
¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo. https://t.co/5jDZk9oZJh
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 6, 2022
Después, más enojada, apuntó: "Una muy buena noticia para usted (Héctor) Magnetto. ¿Sabe por qué? Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a ser candidata, no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa. Sí, pero mascota de usted nunca, jamás, ¿entiende?.No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora".
Aseguró que cuando termine su mandato se volverá al sur del país. "A la misma casa de la que salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero".
"Mafia y Estado paralelo. Eso es lo que hoy me condenó. Esta es la verdadera condena: la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y electivos. Esto es lo que querían", dijo.
El TOF 2 también condenó a seis años de prisión y a inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida al empresario Lázaro Báez como partícipe necesario de administración fraudulenta, al exsecretario de Obras Públicas, José López y al exdirector de Vialidad Nacional Néstor Periotti por ser coautores del delito.
La sentencia la dictaron los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.
El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.
Cristina fue condenada a 6 años de prisión. Sin embargo, no estará tras las rejas aun siendo considerada culpable. Esto es por sus fueros y porque de haber una condena, llevará años de proceso judicial hasta quedar firme, informó Noticias Argentinas.
Pese a que la protegen los fueros, si fuera culpable, hay que esperar a que la sentencia quede firme y en ese proceso debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.
Recién después de ese periodo -que puede tardar años- sí podría ir presa. Pero, cabe recordar que en dos meses cumple 70 años y a partir de ese momento se puede solicitar el arresto domiciliario.
Por lo tanto, si este martes es condenada, no será un impedimento para que se postule en las próximas elecciones.