En el Este hay 28 personas que tienen síntomas de la enfermedad que se transmite a través de la carne de cerdo.
Al menos 28 personas fueron asistidas en el Hospital Saporiti de Rivadavia con síntomas de triquinosis y se levantó una alerta sanitaria.
En total son siete familias de Junín y Rivadavia, que no tiene conexión entre sí, pero que presentan diferentes síntomas que hacen pensar que podría tratarse de casos de triquinosis.
Todos fueron sometidos a análisis de sangre, cuyos resultados arrojaron ciertos patrones que podrían responder a la enfermedad. Para tener más precisiones al respecto, enviaron las muestras al Hospital Lencinas.
Momentáneamente se emitió una alerta, mientras el Departamento de Higiene de los Alimentos y el Programan de Zoonosis están trabajando con los técnicos municipales para averiguar cuál fue el origen de la intoxicación, que aparentemente provendría de un trozadero de la zona.
Desde el Hospital Saporiti, donde aún continúan internadas 3 personas, confirmaron que los pacientes reconocieron haber comido carne de cerdo o sus derivados.
Síntomas de la Triquinosis
Fiebre, dolor abdominal, calambres, diarrea, dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos), palpitaciones, edema palpebral, rash cutáneo, cefalea, visión borrosa
Consejos para evitar el contagio
- Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados.
- Adquirir los productos solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas,
- Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio.
- La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
- Si consume carne fresca de cerdo cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71°C).