Exploración a la Garganta de Ñamku: un viaje a través de la historia y la belleza natural de Malargüe

Exploración a la Garganta de Ñamku: un viaje a través de la historia y la belleza natural de Malargüe

Un lugar cargado de mitos y leyendas ancestrales, donde la presencia de espíritus guardianes y antiguos rituales se entrelazan.

Ubicada en un entorno impresionante, la Garganta de Ñamku se ha convertido en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y la aventura. De hecho, este impresionante cañón, rodeado de majestuosas montañas y rica biodiversidad, contó con la presencia de todo el equipo de “No culpes a la noche”, quienes viajaron hasta Malargüe para realizar un informe especial sobre ello. 

Lee también

Secretos ocultos: la sombra de la dictadura en el ex hospital Emilio CivitLa zona geográfica no solo ofrece paisajes de ensueño, sino también un profundo vínculo con la cultura local a través de sus mitos y leyendas. A raíz de esto último, el espacio conducido por Goga Yuffri contó con el testimonio de Nito Ovando, un historiador oral, para exponer la espiritualidad que habita en la Garganta de Ñamku.

“El primer ingeniero que llegó acá fue Mack Graftt. De hecho, hay muchos que creen que su presencia sigue. Una vez trabajando acá vi una figura, pero existen diversos relatos que lo confirman”, indicó Ovando

En la mayoría de los casos, estas historias son transmitidas de generación en generación y añaden una dimensión mágica a la visita haciendo que cada paso en la garganta sea una conexión con el pasado. Inclusive, este sector malargüino se ha caracterizado, en palabras de Ovando, por el estudio de su cielo. “Hay muchas historias de luces en el cielo, la más conocida es la de los viejos largos. Esta habla de posibles extraterrestres que rondaban la zona”, concluyó.

Con la intención de avalar lo transmitido por el historiador oral, tomó la palabra otra de las invitadas y que se hizo presente en la pantalla de Canal 9 Televida: Verónica Romero, licenciada y guía de turismo. “Este lugar es un nuevo producto turístico. Fue habitado por los primeros guías y estas historias de apariciones son muy típicas. Posiblemente están relacionadas con otros seres”, afirmó.

El cielo de Malargüe, entre los más limpios del mundo 

A lo largo y ancho de todo el departamento de Malargüe, el cielo que lo recubre es considerado uno de los más limpios del mundo. Este motivo, sumado a muchos otros, hacen que la Garganta de Ñamku sea un sitio donde la conexión con el espacio se pueda apreciar mucho más.

Si bien se tratan de historias que han perdurado con el correr de los años, Mirian Verdugo, corresponsal de Canal 9 Televida en el sur, dejó en claro que “este lugar se encuentra a 30 km de Las Leñas y allí ocurrieron grandes sucesos históricos”

“El cielo de Malargüe es uno de los más limpios y gracias a la posibilidad de que existan todavía los historiadores orales, todas las leyendas de avistamientos toman mayor trascendencia”, sentenció la periodista.