Feriado del 20 noviembre: el gobierno decidió no trasladarlo por el balotaje

Feriado del 20 noviembre: el gobierno decidió no trasladarlo por el balotaje

El día luego de las elecciones que se definirán entre Sergio Massa y Javier Milei será no laborable en toda Argentina.

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en el país para definir al próximo presidente entre Javier Milei y Sergio Massa. Desde la Cámara Nacional Electoral solicitaron formalmente que reconsideren la propuesta de trasladar el feriado al próximo lunes 20 de noviembre, pero desde el gobierno confirmaron que este no se correrá.

La fecha del balotaje viene a coincidir con el fin de semana largo por el feriado del 20 de noviembre. Hace algunos días se filtró que ese feriado, día en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, se trasladaría al 27

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, le envió una nota al secretario General, Julio Vitobello para que “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre”.

A pesar de eso, el Poder Ejecutivo, con la firma del Secretario General de la Presidencia, Vitobello, dispuso no modificar el feriado del fin de semana largo del sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre, contestando así el pedido de la Cámara Nacional Electoral.

El comunicado lo dieron a conocer en una carta en la que explicaron que era imposible cambiar dicha fecha.

El calendario de feriados se estableció por ley 27.399 y el decreto 764 de noviembre de 2022. El feriado del 20 de noviembre próximo no es un feriado puente de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en esa ley. Es decir, hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía”, argumentaron.

A lo que agregaron que “Habiéndose analizado el conjunto de circunstancias mencionadas, se estima que no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.

Por eso y debido a que el voto es una obligación de la ciudadanía, desde el ejecutivo decidieron no cambiar dicho feriado que desde la Cámara Nacional Electoral habían solicitado con el objetivo de que no baje la participación de los argentinos y argentinas en las urnas.