El temporal de nieve que afecta a Malargüe provocó la evacuación de la escuela Freire. Gendarmería colaboró en el traslado de las personas que estaban en el lugar.
Un inesperado temporal de nieve en Malargüe provocó la evacuación anticipada de la Escuela Rural Ramón Freire, situada en la ruta provincial 222.
La intensa nevada, que interrumpió la transitabilidad de la ruta, llevó a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia Malargüe (COEM) a tomar medidas de precaución, resultando en el cierre de la vía y la movilización de Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial.
Ante la imposibilidad de despejar el camino secundario que conduce a la escuela, el Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 29 “Malargüe” intervino, abriendo paso entre la nieve acumulada para encontrarse con los quince alumnos y diez docentes presentes y luego planear la evacuación.
Los uniformados tenían dos alternativas para regresar con alumnos y maestros: hacerlo a pie hasta la ruta 222 o esperar que la maquinaria lograra sacar la nieve del camino.
Luego de unas horas, los estudiantes y docentes pudieron salir en uno de los rodados de Gendarmería, luego de que se despejara del camino secundario.
En primer lugar, en el vehículo Eurocargo del Escuadron 29 de Malargüe, continuando en los vehículos de trasportes escolares designados por la Dirección de Educación, siendo trasladados a la ciudad de Malargüe, custodiados por personal integrante de la patrulla.
El operativo de rescate aseguró que todos los evacuados llegaran a salvo, adelantándose al cierre programado del ciclo escolar debido a las condiciones climáticas adversas.