La madrugada de este viernes, un fuerte temblor despertó a los mendocinos. Se produjo a las 3.39 de la mañana y tuvo una intensidad de 3.8 grados en la Escala de Richter.
El movimiento telúrico tuvo epicentro a 16 kilómetros al noroeste de Ciudad y una profundidad de 29 kilómetros.
Afortunadamente, no hubo que lamentar ni heridos ni daños materiales de consideración, pero varias personas reportaron en las redes haberse despertado.
La Provincia de Mendoza se encuentra en una zona sísmica, por eso es importante que la población conozca como debe actuar ante una emergencia de este tipo. Además, desde Defensa Civil recomiendan que cada hogar o familia tenga preparado un reservorio de emergencia para sismos.
Entre los elementos que debe contener, las autoridades señalaron que son imprescindibles:
También es importante conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y tener el Plan de Acción Familiar (PAF). En este sentido, hay que establecer entre los miembros de la familia algún lugar cercano, como una plaza, para reencontrarse en caso de un sismo.
Además, desde el organismo indicaron que el grupo familiar debe organizarse y elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer, según el lugar donde estén. Posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos con las conexiones de luz, agua y gas.