Gitanos en Mendoza: una mirada hacia su cultura y vida en la provincia

Gitanos en Mendoza: una mirada hacia su cultura y vida en la provincia

La comunidad gitana mantiene sus costumbres y tradiciones ancestrales, mientras enfrenta los desafíos para integrarse en la sociedad moderna.

Todo lo relacionado con la cultura gitana, es apasionante desde varios puntos de vista. De hecho, sus orígenes son difíciles de precisar debido a cuán antigua es su existencia y a la ausencia de registros históricos. A raíz de ello, la producción “No culpes a la noche” puso manos a la obra y realizó un informe especial, en donde se aclaran algunos mitos que giran en torno a esta comunidad.

Si nos centramos en las últimas informaciones, se estima que en la Argentina habitan unos 300.000 gitanos. A raíz de ello, nuestro país se posiciona como el segundo con mayor integrante de este pueblo de la región latinoamericana. El otro territorio que se ubica en el primer lugar es Brasil, el gigante sudamericano cuenta con casi un millón.

Teniendo este dato como antecedente, Goga Yuffri, junto a toda su producción, citaron a Viviana Elizabeth Silva, quien es psicóloga social y gitana criolla, para hablar en primera persona y saber que los caracteriza a los gitanos: “El pueblo gitano es esa gente que vive con sus propias reglas, que rompe paradigmas, estructuras y que siempre están en la búsqueda de la libertad, de la abundancia”.

Al tratarse de una criolla, Viviana contó lo difícil que puede ser entrar a una comunidad gitana cuando tu contexto es otro: “Que una criolla entre a una familia gitana es muy difícil. Personalmente, no me costó adaptarme a ellos, pero sí fue duro que me aceptaran. Los gitanos tienen muy buenos vínculos familiares, todo lo hacen en comunidad, en familia”.

Lejos de esquivar la pregunta de Goga Yuffri, la psicóloga social no tuvo miedo en confirmar otro de los grandes misterios del pueblo gitano: los casamientos. Las palabras de Viviana Elizabeth Silva fueron claves para aclarar cómo se vive esta situación en la actualidad: “No hay casamiento como tales, todo se hace de palabra y se acuerda el precio entre las familias. Antes eran mucho más arreglados, pero no significa que no sigan existiendo. Ahora está la posibilidad de que se puedan elegir”.

¿La Comunidad gitana sufre discriminación?

Sin lugar a dudas, por lo menos en nuestra sociedad, siempre se ha tildado al gitano como una persona que “puede hacerte daño”. Siguiendo con este hilo conductor, Viviana Silva entiende el motivo por cuál puede pasar esto en los ciudadanos y lo expuso en “No culpes a la noche” con su informe especial: “¿Quién no le ha tenido miedo a una gitana? La discriminación está en todo lo diferente, no solo pasa con esta comunidad”.

Para reforzar esta idea, Saraí Lizbeth Miguel, gitana e hija de Viviana, no quiso dejar pasar la oportunidad y expresó todo lo que ha tenido que pasar durante varios años de vida: “Me encanta ser gitana. Cuando empecé a crecer comenzaron un poco a discriminar, ya sea por la forma en la que me vestía o las cosas que hacía en base a mi cultura”. 

Con el objetivo de dar una mirada más histórica, el programa visitó a Rosa “Bolita” Espinosa, matriarca gitana más grande de Mendoza, y diera su punto de vista sobre el tema de la discriminación hacia su pueblo: “Hay mucha gente que discrimina y se sigue viendo. A pesar de eso, nosotros seguimos las mismas costumbres que todos, año nuevo, navidad”.

En cuanto a la parte masculina, Natanael Miguel, gitano e hijo de Viviana Elizabeth Silva, fue otro de los invitados a “No culpes a la noche” y, sin titubear, arrojó las sensaciones que se tiene al poder manejarse entre los criollos y gitanos: “Con mi familia criolla me siento más libre, si siguiera mi cultura ya tendría que estar casado. Hoy estoy de novio con una chica criolla, estar con una gitana hoy en día está por arriba de los 10.000 dólares”.