Imposible no aludir a los 44 grados que recientemente padeció Mendoza, a la hora de pensar en cuidarnos. Sin embargo creer que sólo se está en peligro cuando el termómetro estalla, es un error. Todo lo que tenés que saber.
El golpe de calor, es uno de los problemas de salud más comunes en jornadas donde reina el calor extremo. Para poner blanco sobre negro y según explican los profesionales de la salud, se trata de un cuadro que se produce en un contexto de elevada temperatura ambiental, con o sin humedad: se acumula el calor en el cuerpo y el organismo es incapaz de eliminarlo por sus propios medios. Se puede manifestar de dos maneras: La forma clásica se llama hipertermia severa, y por lo general se da en los extremos de edad (bebés y adultos mayores), en niños, en embarazadas y en personas con enfermedades cardíacas, neurológicas y psiquiátricas crónicas. Por otro lado, está la asociada a la práctica de actividad física prolongada, que afecta a adultos jóvenes y sanos.
En estos casos, la temperatura corporal puede llegar a subir hasta los 40,5°C. No controlarlo a tiempo, puede ocasionar síntomas neurológicos: cefalea, deterioro del nivel de conciencia, alucinaciones, confusión, agitación o letargo, debilidad, mareos, náuseas, e incluso síncope y un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.La piel se puede tornar roja, húmeda o seca, de acuerdo al estado de hidratación de cada uno, como también se puede desarrollar un edema pulmonar, con sensación de falta de aire. ¿Así de grave? sí, incluso más.
Como bien explicó el médico deportólogo Pablo Gastaldi “hay que internalizar más que nunca en esta época, que hay que consumir agua primordialmente. El alcohol tiene como todo este tipo de bebidas mucha presencia por el tema del festejo, y si bien a todos nos gusta no podemos perder de vista que nos deshidrata. Si compensamos de manera efectiva esto, por ejemplo, por cada copa de vino tomá dos de agua, es algo más que podemos hacer para no correr riesgos a la hora de hablar de golpe de calor”.
-¿Entendemos realmente lo que implica un golpe de calor?
Los seres humanos a diferencia de otros animales, podemos regular nuestra temperatura. Es decir contamos con termoreguladores en nuestro cuerpo, hipotálamo y otras tantas otras zonas del cerebro, que nos ayudan a mantener una temperatura de omeostasis, es decir en equilibrio. Cuando la temperatura externa (seca o más húmeda). En ese marco hay poblaciones que no se dan cuenta que no tienen sed, por ejemplo los niños, ancianos o embarazadas, pacientes cardiópatas o con problemas neurológicos o psiquiátricos. Hay que entender en todo esto que nosotros vamos a tomar agua por necesidad, pero hay poblaciones como las mencionadas que no tienen esta inquietud, y hay que potenciarla.
-¿Cuánto hay que tomar?
Hay que tomar entre dos y tres litros de agua. Lo importante y más que nunca es internalizarlo.
-¿Si llego a tener sed, implica que ya estoy deshidratado?
No deshidratado pero no dejar pasar por alto que no hay que esperar a llegar a tener sed, la idea es que al orinar la orina salga transparente, no sentir la boca amarga ni pastosa, que la lengua no esté seca, ni la saliva blanquecina…esos son indicadores a los que tenemos que prestarle atención. Son fundamentales.
-¿Las infusiones cuentan para hidatrarse?
Partiendo de la base que el agua es en sí misma, el líquido más importante, las infusiones como té, café, mate, tereré, cuentan como parte de la hidratación. El alcohol definitivamente no, por lo que equilibrarnos en las Fiestas resulta fundamental.
Consejos para prevenir efectos nocivos
-No exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas.
-Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
-En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
-Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.
-Vestir con ropa clara y holgada, y usar gorro.
-En el caso de los niños, colocarles protector siempre, ya que es la exposición solar en la infancia la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro.
El profesional estuvo en Cada Día, mirá la nota