Mendoza

Hay 7 mil chilenos varados en Mendoza por el cierre del Paso Cristo Redentor

Especulaban con que este martes abriera, pero no sucedió. Hay miles de chilenos en la provincia porque vinieron a pasar sus Fiestas Patrias el miércoles pasado y pensaban volver el domingo 22, día que cerraron el cruce.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
24 de septiembre de 2024 | 14:04

Más de 7.000 chilenos están varados en Mendoza debido al cierre del Paso Internacional Cristo Redentor, provocado por las intensas nevadas que afectaron la zona de alta montaña. Además, haya más de 900 camiones esperando para cruzar. 

El cierre del Paso fue el domingo, cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por nevadas en Alta Montaña. Fue una combinación crucial, porque estaban en la provincia miles de chilenos que vieron a pasar sus fiestas patrias, que implicaban asueto en el vecino país desde el miércoles 18 de septiembre al domingo 22.

Debido al atractivo turístico de nuestra provincia, la cercanía y el cambio en la moneda que los favorece, miles de chilenos vinieron a Mendoza a pasar unos días con la idea de regresar el domingo, cosa que no pudieron y deberán esperar hasta que la situación meteorológica se estabilice.

Desde el domingo se especulaba con que este martes abriera el Paso; sin embargo, no fue así. En un comunicado oficial, las autoridades señalaron: "Los modelos meteorológicos indican nevadas durante gran parte de la jornada del martes en la alta montaña". A raíz de esto, Vialidad Nacional continuará trabajando en el despeje de las rutas afectadas, principalmente la Ruta Nacional 7 en Argentina y la Ruta 60 en Chile. "Solo cuando las condiciones de seguridad lo permitan, se evaluará la posibilidad de restablecer la conectividad entre ambos países", agregaron.

Transporte de cargas

El fenómeno climático no solo afecta a los turistas y viajeros chilenos, sino también a cerca de 900 camiones que se encuentran estacionados en Uspallata y sus alrededores. Este punto de espera se ha convertido en un embudo logístico, afectando el flujo de transporte de cargas entre Argentina y Chile.

Las autoridades locales y viales continúan monitoreando la situación, con la esperanza de que el clima mejore en los próximos días y las rutas puedan ser despejadas de manera segura para reanudar el tránsito. Mientras tanto, se solicita paciencia a quienes esperan para cruzar la frontera.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último