Los trabajadores señalaron que el sueldo inicial comienza en $28 mil y que un salario de bolsillo llega a los $60 mil. Aseguraron que la medida de fuerza se extenderá hasta que haya una negociación.
Los municipales de Guaymallén se volvieron a reunir en la explanada para reclamar por los salarios.
Alfredo Funes, titular del gremio de los empleados municipales señaló que: “Lamentablemente hace 40 horas que estamos todos juntos tratando de defender nuestro derecho y lamentablemente no hemos tenido el apoyo de esta gente que dice conocer la ciencia del diálogo y de levantar unas medidas acordadas. En noviembre nos sentamos y acordamos un aumento del 70% en diez cuotas con un bono que en su momento aceptamos, pero dijimos que cuando se disparara todo este conflicto lo volveríamos a negociar”.
Y agregó: “Lo que hicimos fue sentarnos de nuevo, pero ya no había la posibilidad de arreglar nada. Hay gente con problemas que los están enfrentando con los mismos compañeros que están trabajando. Los mandan a enfrentarlos y es una falta de respeto. La verdad es que cuando se terminó el diálogo, se terminó el día lunes. A las seis de la tarde tuvimos un cuarto intermedio y nos dijeron que no había posibilidad de nada.”
El gremialista continuó: “el sindicato urbano ha podido conseguir el cien por ciento de lo que pedía para su familia, pero nosotros estamos acá. Hay gente que está viviendo debajo de un nylon y cuatro palos, hermano. No se puede vivir así. Alguien que ingresa o alguien que lleva un año tiene una categoría inicial de $28000, de ahí le descuentan un montón de ítems que no los quieren pasar a blanco y después tienen que hacer horas extras para poder llegar a $60 o $70 mil con mucha suerte”.
Funes concluyó señalando que la medida de fuerza continuará “hasta que nos den la cara, hasta que nos atiendan y fundamentalmente hasta que podamos negociar algo. No podemos seguir así. Quieren sentarse en una nueva negociación paritaria, pero mientras tanto qué dicen desde la municipalidad. Lo más importante es que reconozcan este conflicto y nuestro derecho a reclamar·.
Entre los trabajadores que participaron de la manifestación se encontraban los encargados de la recolección de residuos, la limpieza, el mantenimiento y otros servicios públicos esenciales para el departamento.
La respuesta del municipio
Desde el municipio indicaron que se está respetando el acuerdo de la última paritaria y reconocen la necesidad de volver a dialogar. Además, indicaron que no cortaron el diálogo, sino que necesitan evaluar como impactaría cada oferta en las arcas departamentales.
Por otra parte, desde la comuna indicaron que esperan que cesen o disminuyan las medidas de fuerza para poder sentarse a discutir en paritarias en igualdad de condiciones.