Hay una invasión de mosquitos: cómo hacer un repelente con lo que tenés en tu casa por menos de $300

Hay una invasión de mosquitos: cómo hacer un repelente con lo que tenés en tu casa por menos de $300

Un repelente comercial puede costar hasta $1.800 y tiene olores más invasivos. Cómo hacer uno casero, igual de efectivo y con lo que tenés en tu casa.

Las altas temperaturas y las tormentas hacen que se produzca una proliferación de mosquitos. “Ni bien comenzó a sentirse el calor en Mendoza aparecieron y con mucha presencia“, explicaron desde Zoonosis de la provincia. 

El aumento de las poblaciones de mosquitos en diciembre está relacionado con sus ciclos reproductivos y con condiciones ambientales. Las tormentas de los días pasados favorecieron una mayor eclosión de huevos de mosquitos. 

Las que pican son las hembras y lo hacen porque necesitan sangre para alimentarse y poder reproducirse. Cuando una hembra de mosquito pica, introduce su probóscide (una especie de aguja fina) en la piel y succiona la sangre. Durante este proceso, también inyecta saliva en la piel, lo cual puede causar picazón y una reacción alérgica en algunas personas.

La función del mosquito macho es polinizar ya que se alimenta de néctar de las plantas. 

La mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. Sin embargo, también puede picar durante la noche. 

Hay que estar preparados para dar batalla a los mosquitos. De no hacerlo, se puede pasar una muy mala noche, no dormir, no descansar y sufrir las consecuencias que esto acarrea al día siguiente. Sin embargo, un repelente puede tener valores altísimos, puede costar hasta $1.800. 

Es por eso que en esta nota van 10 recetas caseras y baratas de repelentes. 

¿Cómo hacer repelentes caseros? 

Limón y clavo de olor

Cortá un limón por la mitad y pinchale varios clavos de olor. Si colocas este remedio en la habitación en la que duermes, los mosquitos no se te acercarán. El aroma de limón repele a los mosquitos por su olor cítrico.

Otra opción es diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua y pulverizar las habitaciones, preferiblemente por las noches. También lo puedes usar sobre la piel o en la ropa. 

El olor a vinagre

Los mosquitos no soportan el vinagre. Mezcla medio vaso de agua con un cuarto de vinagre blanco. Coloca esta la mezcla cerca de las ventanas y las puertas, así evitarás que tanto los mosquitos como otro tipo de insectos entren en casa.

La albahaca

La albahaca es una planta que, de por sí, es excelente para mantener alejados a los mosquitos. La puedes tener en la terraza o en casa para que los insectos no se acerquen. 

Si querés hacer un repelente para difusor, poné 500 ml de agua hirviendo y 2 cucharadas de albahaca seca. Déjala reposar cuatro horas y luego colá y pulverizá.

Aceite de Eucalipto

El aceite de eucalipto puedes usarlo de dos maneras como repelente de mosquitos. La primera es ponerte el aceite directamente en las zonas del cuerpo que más expuestas están a los mosquitos.

También podés diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia y pulverizá. 

Manzanilla

Otra infusión que puede convertirse en un repelente casero para repeler mosquitos es la manzanilla. Para hacer esta mezcla, colocá 2 cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Dejalo reposar durante 6 horas y después pulverizá. 

Dientes de ajo

Los mosquitos odian el ajo casi tanto como al vinagre. Cortá varios dientes de ajo y deja que se maceren en un poco de agua durante algunas horas.

A continuación, colocá el agua en un pulverizador. El azufre del ajo repele a mosquitos, moscas, garrapatas y pulgas. 

Lavanda

La lavanda no solo es una planta aromática, sino que también es una forma excelente de ayudar a repeler los mosquitos en el exterior.

Los aceites esenciales de lavanda también ahuyentan a los molestos insectos. Aplícalo en tus tobillos, pies o muñecas, mezcla el aceite con crema antes de aplicarlo.

Café

Solamente hay que dejar secar el poso del café. Cuando esté totalmente seco, quémalo con un fósforo como si fuera el clásico incienso antimosquitos. 

Citronella 

La citronela es uno de los aceites esenciales naturales más eficaces contra los mosquitos. Necesitás cinco hojas de citronela fresca. Herví el agua en una olla y, cuando esté en el punto de ebullición, añade las cinco hojas de citronela y deja hervir durante 10 minutos.

Deja enfriar y está listo para rociar tus ambientes, camas y muebles.