Una verdadera demostración de solidaridad se vivió en el sur mendocino cuando una mujer de origen boliviano fue operada de su ceguera a partir de una campaña que realizaron vecinos.
Feliciana es una mujer oriunda de Bolivia que actualmente vive en la localidad sanrafaelina de Real del Padre que tras padecer una ceguera fue operada con la intención de revertir su situación.
Esto se logró gracias a una cadena de favores que comenzó Belén Constanzo, una joven alvearense, luego de viajar junto a la mujer cuando volvía de ver al médico en la Ciudad de Mendoza con la idea de operar su vista en el Hospital Central.
Según relató Laura Nieto, una de las involucradas en la campaña: “Feliciana es origen quichua, no habla castellano y poseía una ceguera avanzada”.
Al conocer la historia muchos vecinos de Alvear y Real del Padre se involucraron e hicieron una urna donde recaudaron fondos para asistirla económicamente.
Asimismo, Nieto comentó que fue el contacto para dar con el profesional de la salud que asistió a la mujer: “La pude acompañar para hacerle algunos estudios, y esta Clínica de San Rafael especializada en oftalmología decidió, en un gesto solidario que los caracteriza tanto, operarla gratuitamente”, comentó para Diario San Rafael.
Feliciana, muy agradecida, se mostró sorprendida con el gran gesto de los vecinos y la “red de solidaridad” que permitió su curar su ceguera. “Le besaba las manos al doctor, se la ve muy feliz ahora a pesar de todas las carencias y limitaciones con las que convive a diario, como el no hablar castellano. Su hija Rufina hace de intérprete, pero también le cuesta el español, y son una familia del distrito que trabaja la tierra. Tienen una chacra, sus nietos van a la escuela, y si bien es una problemática que excede a su problema de la vista, es digno de resaltar la voluntad y el respeto que tienen por todos”, concluyó Nieto.