Solo 7 lugares gastronómicos de toda la Argentina obtuvieron la ansiada estrella y cuatro de ellos están en nuestra provincia. ¿Por qué los eligieron?
Un momento histórico se vivió este viernes por la noche en el Arenas Studios de la Boca, donde se presentó la primera selección de restaurantes de la Guía Michelin Argentina. Fueron recomendados 71 restaurantes de Mendoza y Buenos Aires, y 7 obtuvieron estrellas, de los cuales 4 son mendocinos.
Al evento asistieron cocineros, empresarios gastronómicos y prensa especializada, entre otros representantes del sector.
Los cuatro restaurantes mendocinos que obtuvieron la estrella Michelín son: Azafrán, Brindillas, Zonda Cocina de Paisaje y Casa Vigil.
Los 3 de Buenos Aires son: parrilla porteña Don Julio, Trescha (del joven chef Tomás Treschanski) y Aramburu (de Gonzalo Aramburu), que logró dos estrellas, un hito histórico a nivel mundial.
¿Por qué fueron premiados los restaurantes mendocinos?
Azafrán. “Los tres menús degustación, que combinan recetas clásicas con toques de creatividad contemporánea, conquistaron a los inspectores de la Guía Michelin. El chef Sebastián Weigandt es muy apegado a los productos de calidad que abundan en la región de Mendoza, e incluso, agrega un toque patrimonial a sus propuestas, ya que forman parte de un proyecto que apunta a estudiar la comida milenaria de los colonos primitivos de la región”, destaca la publicación francesa.
Brindillas, del chef Mariano Gallego. “Crea platos imaginativos y modernos. Construidas sobre una sólida base técnica, sus creaciones presentan productos locales, con algunos toques internacionales. El menú degustación, en su versión larga o corta, es delicado y demuestra el especial cuidado que se pone en las texturas de las preparaciones, como en el plato de berenjenas asadas, servidas con salsa romesco y acompañadas de dados de anchoas saladas”, explica la guía.
Casa Vigil. “Más que un restaurante, este local ofrece visitas guiadas a los viñedos y huertos de la finca, mientras que en el plato, menús contemporáneos exaltan los productos de temporada de la región, procedentes de pequeños productores locales o del propio huerto de la propiedad”, destaca la publicación.
Zonda Cocina de Paisaje. “El chef Augusto García eleva a categoría gastronómica una cocina sencilla y esencial que celebra, a través de 4 opciones de menú, las mejores materias primas locales así como los productos recolectados diariamente en la huerta orgánica de la finca. Para quienes buscan una experiencia cuyana total, el establecimiento también ofrece un recorrido por la huerta”, explica la Guía.