"Luego de haber formalizado las denuncias correspondientes ante la SAYOT de Mendoza y DRNR y no haber recibido ni siquiera un llamado, nos vemos en la obligación ética de denunciar públicamente lo que está ocurriendo en el Parque Provincial Aconcagua-, una de las puertas de entrada al turismo internacional de Mendoza- Argentina. Es inconcebible el maltrato que reciben las mulas cargueras en este lugar y a la vista de todos y de las autoridades que deben controlar que esto no suceda".
"Fundación Cullunche invirtió 12 años desde el año 2006, para llevar adelante un Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras. Los animales tuvieron 12 años de mejoras, ayuda,control y algo de respeto. Pero en el año 2017, por decisión unilateral y sin previo aviso, la Secretaria de Ambiente decidió dar de baja el programa. Desde ese momento todo volvió hacía atrás y los animales comenzaron a ser mal tratados nuevamente. Ya esto.es intolerable e inadminisible. Estamos indignados, profundamente decepcionados y tristes de que estén pasando estas cosas en un área protegida con empresas multimillonarias que podrían y pueden tener otro manejo y otro personal".
"En el parque trabajan unas 700 mulas que ingresan unas 7000 veces. El valor de la carga va de los 70 dólares a los 130 dólares lo cual da un cifra de 8.000.000 de dólares que mueven solo ,las mulas. Es un echo a vistas de todos, que esta gente no se las mercen. No están a la altura de sus compañeros de trabajo, por esto, y porque no podemos ser cómplices con nuestro silencio, habiendo estado tan involucrados y los únicos que fuimos su voz, no podemos traicionarlas y dejarlas solas. Se burlan y se mofan de ellas. Por esto, a partir de este momento exigimos que se retire a las mulas de Parque Aconcagua- Basta de Tracción a Sangre en Aconcagua".
"Basta de TAS Mendoza. Acompáñanos y pidamos que se retire a las mulas de Parque Aconcagua-. Basta de esta ignominia hacía estos animales. Igualmente tomaremos las medidas legales correspondientes ante estás empresas y ante el ente de control. Si tienen más fotos de mal trato para aportarnos, las agradeceremos", dice el comunicado de Fundación Cullunche que es clarísimo y que se espera el compromiso de toda una sociedad para que se detenga esta situación.