Imágenes: trasladaron a un Yacaré y a 50 animales más desde Mendoza a una reserva en Santa Fe

Imágenes: trasladaron a un Yacaré y a 50 animales más desde Mendoza a una reserva en Santa Fe

El ejemplar de Yacaré Overo llevaba más de 10 años en el ex acuario municipal. Además, también llevaron a aves, tortugas y monos.

La Ciudad de Mendoza realizó el traslado de más de 50 animales al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, en Santa Fe. El movimiento incluye especies que habitaban desde hace tres décadas el antiguo Acuario Municipal, hoy transformado en el Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB). ntre las especies, figura un yacaré overo (Caiman latirostris) y 53 tortugas de dos especies, además de monos y algunas aves.

Entre los animales trasladados se encontraba un ejemplar de yacaré overo (Caiman latirostris), 40 tortugas de bandas rojas (Trachemys scripta elegans) y 12 tortugas de cuello largo (Phrynops hilarii).

A este grupo se suman una familia de monos carayá (Alouatta caraya) y 30 loros habladores (Amazona aestiva), provenientes del Ecoparque de Mendoza, que también serán reubicados en el centro santafesino. Según indicaron desde la municipalidad, los animales irán acompañados de veterinarios para asegurarse de que lleguen en buenas condiciones.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Mendoza, Sebastián Fermani, celebró el avance y destacó que el traslado es parte de una estrategia de conservación implementada por el municipio. “El yacaré tiene distribución natural en Santa Fe, lo que permitirá un proceso de adaptación más rápido. Además, estamos evaluando la posible reintroducción de los peces del CCB en ambientes similares a su hábitat natural”, explicó Fermani.

Desde el 2020, Mendoza lleva adelante un Programa de Conservación de la Biodiversidad, que incluyó la creación del Comité de Protección y Bienestar Animal y el cierre definitivo del Acuario Municipal para consolidar el CCB. Este centro se ha convertido en un espacio de investigación y educación enfocado en la preservación de las ecorregiones provinciales y su biodiversidad.

Un largo viaje de 12 horas

Los ejemplares fueron transportados en cajas adaptadas y en dos vehículos de la Dirección de Biodiversidad, en un viaje terrestre de entre 12 y 13 horas. La travesía estuvo acompañada por un equipo de fauna, técnicos y un veterinario para garantizar la seguridad de los animales.

Como parte de este proceso de reconversión, se suspendieron las recepciones y adquisiciones de nuevas especies en el antiguo Acuario Municipal. Además, se realizó una evaluación de los ejemplares existentes para garantizarles mejores condiciones de vida a través de traslados a instalaciones más adecuadas. Un ejemplo de estos esfuerzos es el traslado exitoso en 2021 de un ejemplar de Caretta caretta (Tortugo “Jorge”) al Acuarium de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, mediante un convenio de colaboración.