Bancos

Importantes cambios para la extracción de dinero en cajeros automáticos: ¿cómo va a ser desde ahora?

El Banco Central de la República Argentina realizó cambios que van a afectar a todos los usuarios de cajeros automáticos. Las entidades privadas deben hacer lo mismo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de agosto de 2024 | 11:24

Con la creciente inflación y la devaluación del peso argentino, cada vez se necesita más plata para hacer la misma operación. En ese contexto, la poca cantidad de dinero que se podía extraer de los cajeros automáticos, en más de una oportunidad, hacía engorrosa la operación y los clientes se quejaban. 

Es por eso que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó los montos máximos para que todas las entidades privadas habiliten para extracciones en cajeros automáticos.

A partir de ahora, se puede extraer de cajeros automáticos $60.000 y todos los bancos deben habilitarlo, según establece la Comunicación "A" 8092.

"Las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 (pesos sesenta mil), sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista", establece la nueva norma. 

Billetes de mayor monto por la inflación

La fuerte inflación en la primera mitad del año elevó la necesidad de efectivo y el Banco Central puso en circulación el billete de $10.000. En los próximos meses está previsto poner en circulación el de $20.000.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la llegada de nuevos billetes de $20.000 para finales de octubre, en un intento de facilitar las transacciones en efectivo tras la fuerte inflación del primer semestre. Estos billetes serán importados desde China y su distribución en cajeros automáticos tomará unas semanas adicionales después de su arribo.

 La autoridad monetaria justifica la decisión de imprimir los billetes en el exterior debido a problemas previos con la Casa de Moneda local, que estaba en condiciones desfavorables para cumplir con la demanda de efectivo.

"Cuando llegamos (al BCRA), queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa Moneda estaba explotada. La dejaron destruida. No pagaron deudas. Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente”, indicaron desde la entidad a cargo de Santiago Bausili.

El proceso de poner en circulación estos nuevos billetes implicará programar los cajeros automáticos, lo cual tomará un tiempo adicional una vez que los billetes lleguen al país.

El billete de 20 mil pesos llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853. 

Más billetes de 10.000

Además, el BCRA informó que se sumarán más billetes de $10.000 para fines de agosto, también importados.

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último