Javier Cantero: “No tiene sentido unirme a Los Enanitos”

Javier Cantero: “No tiene sentido unirme a Los Enanitos”

El hijo de Marciano Cantero dialogó en exclusiva con ELNUEVE.COM. Adelantó como será su show en la Maratón Otoño por la Vida y detalles emocionantes del vínculo con su padre.

Por: Marina Correa

Cuando Javier Cantero cursaba la secundaria usaba pelo largo. Estaba prohibido por las normas escolares, pero a él le encantaba y tenía un aliado incondicional. Marciano Cantero, su padre, la voz insignia de una de las bandas más icónicas del rock latinoamericano, como son Los Enanitos Verdes, cada tanto visitaba el colegio solo para decir que él apoyaba a su hijo. “Papá no podía creer que luego de luchar por años, durante la época del hippisimo por las libertades individuales a mí me pidieran cortarme el pelo”, le dice Javier Cantero a ElNueve.com. El joven cantante, brindará el espectáculo artístico central, en la Maratón Otoño por la Vida, que Canal 9 Televida desarrollará este domingo 14 de mayo.

Javier debe su nombre en gran parte a uno de los músicos contemporáneos a su padre, otro grande del rock nacional y latinoamericano, Javier Calamaro. “Crecí entre música, obviamente de chico lo normalicé, hoy me doy cuenta que no se si era tan común que a un bebé lo calmaran con música de The Beatles”, cuenta Javier con gracia. “Anécdotas de mi padre y artistas tengo muchos, te puedo contar que de niño jugaba al pokemon con los hijos de Coti, mientras él grababa temazos con papá. También recuerdo haber salido a cenar con el Bahiano y que se quedara fascinado con mi Game Boy, y también el miedo que me daba que me mencionaran venían Los Ratones Paranoicos a casa. Vaya a saber que me imaginaba de pequeño”, cuenta entre risas sus recuerdos de chiquito, en un mundo de música con gigantes de la escena nacional.

Sobre cómo fue crecer con un padre rockero y con muchas giras, Javier comentaba “al principio no sentía sus ausencias, porque sus viajes eran cortos, no más de dos semanas, pero luego, cuando la banda empezó a crecer internacionalmente sí lo extrañaba”, cuenta Javier y agrega que pasaba en esos momentos. “Papá siempre encontró la forma de conectarse conmigo, cuando no existían redes, me mandaba cartas, lo hizo estando en México e incluso me dibujó un auto que acababa de ver. Él quería que yo viera lo que él veía y si iba a un lugar, me traía videocasetes de sus tours. Luego llegó la tecnología y ahí las distancias se achicaban, yo también empezaba a incursionar en la música y chateábamos diariamente. Nunca sentí un abandono, papá estaba, su corazón estaba a mi lado”, cuenta el hijo de Marciano Cantero.

“Papá creía que iba a seguir viviendo”

A 8 meses de su fallecimiento, aún el dolor de su familia está en carne viva, “creo que recién un mes después de su partida, entendimos la gravedad de la enfermedad que estaba atravesando, él no lo sabía y nosotros su familia tampoco”. Javier agrega “aunque él y todos los que lo amábamos sentíamos que iba a salir de esta, hoy nos damos cuenta que si lo hubiera hecho estaría sufriendo muchísimo, por lo complicado de su cuadro”. “Papá no pudo tener conciencia de su partida, él no pudo procesar que no iba a estar más. Eso me deja tranquilo, no tuvo certeza sobre el desenlace, él creía que iba a seguir viviendo. Sí tuvimos una suerte de adiós, pero fue más bien un hasta pronto”, relata Javier Cantero.

Luego se anima a contar que sintió al ver lo masivo de su velatorio, y como sintieron todos sus fans la partida de su papá. “De alguna manera no me sorprendió la escala del velatorio. Si me quedó algo de ese día y cada día que pasa con los distintos mensajes que no dejo de recibir, es que no despidieron solo al artista, también a la clase de ser humano que fue mi padre. La gente, los músicos, me cuentan anécdotas sobre la humildad de mi viejo, su legado musical es ya parte de la historia musical del país. Pero su legado humano, para mí su hijo, es el más importante y la gente me lo recuerda constantemente”, cuenta emocionado Javier.

“Nadie en este planeta puede cantar como papá”

Luego del fallecimiento de Marciano Cantero, “Los Enanitos Verdes” subieron nuevamente a escena, con artistas invitados, como sucedió en la Fiesta de la Vendimia de Ciudad de Mendoza. A partir de ese momento, muchos se preguntaron sobre la posibilidad que el lugar de Marciano lo ocupara quizás Javier.

“No tiene sentido unirme a Los Enanitos, porque sencillamente nadie en este planeta puede cantar como él, nadie puede llenar sus zapatos. Nadie puede tener la humildad y la voz que él tenía para interpretar esas canciones”, dice con firmeza Javier. Pero también aclara dudas sobre su vínculo con los compañeros de su papá, “Tanto con Felipe (Staiti) como con Jota (Morelli) está todo bien, ellos eligieron seguir sin mi papá y tiene lógica porque los fans claramente quieren seguir escuchando las canciones”.

Maratón y celebración

“El recital que brindaré este domingo 14 de mayo, invitado por Canal 9 Televida, en este acontecimiento social que es la Maratón Otoño por la Vida, está pensado como una celebración a la obra de mi padre. Sus canciones son un símbolo para distintas generaciones, y lo van a seguir siendo, papá está en el corazón de la gente. Cantaré esas canciones que todos conocen y que son un himno ya, pero también aprovecharé para mostrarles algunos temas inéditos, composiciones que papá guardó. Hoy son su legado, hay muchas, en más, varias de ellas son mis favoritas, las escucho mucho y hay incluso un álbum inédito. Ese álbum lo compuso en un monoambiente de la calle Paraguay, en Buenos Aires, fue una época inolvidable para los dos. Fue nuestro máximo tiempo juntos, fuimos inseparables y ahora las canciones nos enlazaron eternamente”, cuenta Javier.

“Hay momentos cuando escucho su música, que me abstraigo que es mi padre y pienso que este hombre estaba en otro plano. Tenía una fineza para componer, una visión, se me hace tan sorprendente y fresco ver ese ingenio. Las palabras elegidas, los acordes. El otro día encontré un dibujo que le hice de niño, con una capa de superhéroe, mi papá Marciano Cantero fue uno de mis superhéroes, porque la otra es mamá. Mi madre es una mujer que siempre sostiene, acompaña y alienta. Mamá es maravillosa. Regresando a mi padre, seguramente debe estar navegando galaxias y sembrando su poderosa música”, concluye este joven artista heredero de ya una leyenda musical.