Si bien ya es un hecho que aumentarán las jubilaciones y pensiones en agosto, el Gobierno mantiene la expectativa con respecto al extra que se abonará el mes próximo.
Los beneficiarios de jubilaciones y asignaciones tienen la certeza de que el mes próximo recibirán un incremento en sus haberes. Esto es por la nueva ley de movilidad que ajusta mensualmente. La incertidumbre, al igual que este mes, es sobre si se pagará el bono extra de $70000, fundamental para no perder poder adquisitivo.
En ese sentido, los jubilados con la mínima cobrarán un salario mínimo de $225000 que incluye este reajuste del 4,18% que para la mínima será poco más de $10000.
Los beneficiarios del SIPA verán ajustes en sus haberes basados en el IPC, asegurando que sus ingresos no se vean afectados negativamente por la inflación, según datos del INDEC.
El aumento se calculará con base en el IPC de mayo, resultando en que el haber mínimo aumente a $225000.
¿Quiénes cobrarían un bono de $70.000?
El Gobierno viene pagando desde enero, un bono extra para las jubilaciones mínimas de $70.000 y un proporcional para las que se exceden un poco en su valor.
La presidencia relaciona este bono con el equilibrio fiscal, entendiendo que se publicó que Argentina todavía mantiene el superávit fiscal, se entiende que se volverá a pagar este incremento.
Además, si no se abona esta suba, el sueldo de un jubilado con la mínima será menor al del mes anterior, dejando obsoleto el nuevo cambio en la Ley de Movilidad.
¿Cuánto cobraría un jubilado con la mínima en agosto con bono extra?
Si se paga el bono de $70000 esto percibiría un jubilado con la mínima en agosto:
Haber Bono $70000 Total
$225000 $70000 $295000
Sin el bono extra percibirían los jubilados con la mínima el haber mensual fijado en $225000.