Desde el organismo aprobaron la vacuna luego de que se registrara un brote en el país. En Mendoza ya son tres los casos confirmados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Sin embargo, destacaron que la misma no es un bloqueo de la enfermedad y que las mejores medidas para el brote que enfrenta el país siguen siendo las medidas de prevención por parte de la ciudadanía.
Se trata de la vacuna TAK-003 desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Son dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses, informaron desde el Ministerio de Salud.
La misma se podría aplicar a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, y se prevé que esté disponible en el país en la primavera, informaron desde TELAM.
El grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que, con base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. Ante eso señalaron que es importante mantener las medidas de prevención.
Al Dengue, Zika y Chikungunya los combatimos con prevención! 🚫🦟
Seguí estas recomendaciones para evitar la picadura del mosquito que transmite estos virus 👇🏼
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 26, 2023
Se confirmó el tercer caso de Dengue en Mendoza
Este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el tercer caso autóctono de dengue en Mendoza.
El Gobierno confirmó que se trata de un hombre que reside en el Gran Mendoza, sin antecedentes de viaje y que se encuentra en su casa con sintomatología leve.
La ministra de esa cartera, Ana María Nadal, señaló sobre este caso: “Podemos confirmar un tercer caso de dengue. Es una persona que no tiene antecedentes de viaje. El estado de salud de la persona es bueno”.
Y agregó: “Necesitamos un mosquito para que sea transmitida, con lo cual tenemos que pedir y trabajar y tomar conciencia que la provincia de Mendoza, si bien no categoriza como provincia endémica, sí está la presencia del virus en los mosquitos, con lo cual tenemos que empezar a asumir las actividades de prevención”.
Dengue ¿Cuáles son las medidas preventivas?
Según la recomendación de los especialistas, el uso de repelente, tela mosquitera, prendas de manga larga o pantalones en lugar de bermudas o shorts son una gran opción a la hora de prevenir.
El ABC de la prevención se basa en que, cuantos menos mosquitos haya, menos riesgo de transmisión y para prevenir su multiplicación es necesario:
- Tapar tanques y depósitos de agua.
- Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
- No arrojar basura en calles o baldíos.
- Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
- Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
- Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
- Desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
- Sobre picaduras
Cuando un mosquito pica a una persona enferma, puede contagiar, luego de unos días, a cualquier persona a la que pique posteriormente.
Las medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos son:
- Usar mangas y pantalones largos.
- Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del envase. Mucho cuidado: hay productos que no deben utilizarse en bebés o en pequeños, por lo cual conviene consultar al médico previamente.
- Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
- Usar espirales, tabletas u otro tipo de repelentes en cada habitación.
- Colocar mosquiteros en las ventanas.
- En lo posible, evitar estar a la intemperie durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
- A la vez, el Ministerio de Salud recomienda vigilar la aparición de síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Si se presentan, hay que acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por dengue?
Ante la aparición de síntomas, debemos aislarnos y consultar inmediatamente al médico de cabecera o el centro asistencial más cercano y evitar la automedicación del síndrome febril porque puede empeorar el cuadro.
- Más de 38 grados de fiebre.
- Se cursa como enfermedad respiratoria.
- Se siente mucho cansancio.
- Dolor ocular en la base de los ojos y de cabeza.
“Me acosté, tuve malestar y fiebre”: el testimonio de una argentina que se contagió de Dengue