El organismo determinó la suspensión de la producción, fraccionamiento y venta, tanto en todo el territorio argentino como en plataformas de comercio en línea de un famoso aceite local.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de la comercialización de un aceite de oliva y diversos productos médicos a través de una publicación en el Boletín Oficial.
Mucho cuidado: ANMAT prohibió la venta de una miel fabricada en Mendoza ¿cuáles son las razones?
El organismo determinó la suspensión de la producción, fraccionamiento y venta, tanto en todo el territorio argentino como en plataformas de comercio en línea, del “Aceite de oliva extra virgen, marca Don Francesco, origen Mendoza“, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento. Esta medida fue tomada debido a que el producto carece de los registros sanitarios correspondientes y presenta un etiquetado falso, al incluir números de RNPA y RNE inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal.
Además, la ANMAT prohibió la comercialización de cualquier artículo que incluya los números de registro sanitario RNPA N° 13632649 y/o RNE N° 13632154, al estar falsamente rotulados y utilizar información inexistente en sus etiquetas.
En consecuencia, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) activó el Incidente Federal en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA, luego de que se detectara que el producto fue adquirido en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Por otro lado, a través de la Disposición 8608/2024, la ANMAT dispuso la prohibición del uso, comercialización y distribución de todos los productos médicos fabricados por la empresa Torboli Gustavo Gabriel. Esta restricción se mantendrá hasta que la firma recupere su Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación y los productos sean debidamente registrados ante la administración.
El pasado 14 de junio de 2024, inspectores de la ANMAT realizaron una inspección en el domicilio de la empresa y constataron que la firma no cuenta con productos registrados a su nombre ante el organismo.
Finalmente, el Instituto Nacional de Productos Médicos sugirió la cancelación preventiva del Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación y el inicio de un sumario sanitario a la empresa involucrada, hasta que regularice su situación y cumpla con los requisitos sanitarios exigidos.