La Ciudad de Mendoza prohíbe fumar en plazas, parques y frente a escuelas: cuánto saldrá la multa

La Ciudad de Mendoza prohíbe fumar en plazas, parques y frente a escuelas: cuánto saldrá la multa

Se trata de una modificación en el Código de Convivencia que puso limites a los fumadores. La medida comenzará a aplicarse en el mes de mayo.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza modificó el Código de Convivencia y sumó a parques, plazas y las afueras de las escuelas como lugares libres de humo de tabaco.

A través de la Ordenanza 4.170, que modificó el Código de Convivencia, ahora se suma a las plazas y parques, que ya estaban consignados en la normativa, a las puertas de las escuelas y hogares para ancianos, donde no se podrá fumar.

De esta forma, indicaron que la prohibición de fumar en espacios públicos radica en la “necesidad de seguir regulando el consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos u otros sistemas de vapulación electrónica en lugares libres de convivencia” en el centro mendocino.

La medida sostiene “Fumar o sostener tabaco encendido, cigarrillos electrónicos u otros sistemas de vapulación electrónica, en las plazas, parques, paseos públicos, en que haya áreas de juego para niños y niñas areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil, así como en veredas de establecimientos de atención e internación de niños y adultos y en las de hogares para ancianos las 24 horas y veredas de centros de enseñanza de cualquier nivel inclusive instituciones donde se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas mientras permanezcan abiertos, delimitados por el Departamento Ejecutivo Municipal como espacios públicos “libres de humo”. 

Cómo se controlará y sancionará a quiénes fumen en los espacios “libres de humo” en Ciudad

Esta medida entrará en vigencia en el mes de mayo. En el Código se establece que este tipo de faltas se considera como “infracción leve”, y el control, la vigilancia, la inspección y la sanción dependen del organismo municipal.

El presidente del Consejo deliberante, Marcelo Rubio, indicó que también puede ser el propio vecino quien en el caso de estar en la puerta de un colegio notifica al director y el director puede acercarse a esa persona y decirle por favor no fumes está existente esta normativa o incluso avisarle un preventor.

Las infracciones leves van de los 500 a 2.000 UTM, es decir que un fumador que viole la ley deberá pagar entre $24.000 a $96.000.