En conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, se estrenó una muestra en la Universidad Nacional de Cuyo que generó una fuerte polémica y un efervescente repudio de la Iglesia católica. La misma está desde el 7 de este mes en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el rectorado de la casa de estudios.
Según los organizadores, la exposición es "una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal" que busca "reivindicar las conquistas de derechos". Y dicen que el objetivo de la misma es "promover desde la producción artística el #8M, visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas, sentires, relatos, las reivindicaciones y conquistas de derechos".
Aseguran que las imágenes buscan "contribuir al establecimiento de una mirada crítica -desde el arte- sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género", además de "promover una mirada crítica que colabore en la reflexión, promoción, y proyección que contribuya a una transformación social y política".
Desde la Arquidiócesis de Mendoza expresaron su enérgico repudio a la muestra por considerar que contiene "una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos" y lastima "convicciones religiosas".
"La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos", agregaron.
"Valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas", continuaron.
"De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestros principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia federal", aseguraron desde la Arquidiócesis.