La letra chica de la Ley de Etiquetado: los “sí” y los “no”

La letra chica de la Ley de Etiquetado: los “sí” y los “no”

Leer la información de los octógonos que previenen sobre los aditivos peligrosos de los alimentos, no resulta suficiente, ya que puede ser engañoso si no se maneja la información adecuada. Las claves para no perder de vista.

A la hora de “comer sano” tratamos de que los alimentos elegidos sean lo menos nocivos posible en cantidad de octógonos que reflejan las grasas, sales y aditivos perjudiciales para la salud.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que la mejor aliada es la información, y sobre todo la que manejan los profesionales de la nutrición. Así lo describe la nutricionista Sofía Berti: “muchos piensan que los alimentos sin sello, son saludables. Esto no es así ya que la ley de etiquetado tiene prohibiciones para las empresas, ya que cuando un producto tiene un octógono no puede tener publicidad. Por lo tanto, la industria alimentaria reemplaza los ingredientes críticos por compuestos químicos para sacar el sello. Sin embargo, esto no implica que los alimentos que no tengan sello sean saludables. Esa es la contradicción de los octógonos.

– ¿Cuál de ellos es el que nos tiene que poner en alerta?

Hay que prestar especial atención los productos que puntualizan los excesos de azúcar en un alimento, ya que muchos de ellos se tienen por “sanos” desde el imaginario social y no es así. Por ejemplo, la mermelada dietética o bebidas edulcoradas, inclusive los cereales, la avena y el pan. Si uno lee el etiquetado resulta que tienen exceso de azúcar.

– ¿Existe la letra chica de los productos que no sale en los octógonos, pero debemos buscar en el paquete del producto?

Sí totalmente, los aditivos, espesantes y colorantes son químicos nada buenos en el organismo que consumimos en productos supuestamente “buenos y sanos” como algunas galletas cuando en realidad es todo lo contrario.

– ¿Muchos alimentos es mejor que tengan el octógono, como el queso?

Totalmente hay alimentos como el queso que tienen los octógonos, pero al carecer de aditamentos nocivos siempre resultan mejor a la hora de pensar en calidad.

– ¿Considerás que el etiquetado es bueno o no suma?

Pienso que es un gran avance, pero no resulta suficiente hay que seguir informando y educando para que el paciente pueda elegir con mayor conciencia lo que consume a diario que impacta en su salud y rendimiento.

La profesional estuvo con el team de Cada Día, mira la nota