La Orquesta Barroca de Mendoza presenta “La Traviata”

La Orquesta Barroca de Mendoza presenta “La Traviata”

El público podrá disfrutar de la icónica ópera de Giuseppe Verdi, con destacados solistas de trayectoria internacional. En la nota los detalles.

La Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el maestro Hugo Mariano Peralta, presenta en el Teatro Independencia: “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. Será el domingo 6 de agosto, a las 20, con la participación de grandes artistas. La historia de amor trágico que inmortalizó el compositor italiano se podrá apreciar de la mano de una importante producción que se gestó entre la Orquesta Barroca de Mendoza y la agrupación coral San Luis Lírica. La obra debutó con entradas agotadas el pasado 22 de julio en el Cine Teatro San Luis y ahora se presenta en nuestra provincia en formato concierto. Es decir, con todo el despliegue artístico musical y semi-escenificada.

En una velada única, la Orquesta Barroca de Mendoza interpretará una de las óperas más icónicas del repertorio lírico mundial. En esta oportunidad, lo hará con los protagónicos de la soprano Graciela Armendáriz (como Violetta Valéry), el tenor mendocino radicado en Milán, Italia, Ricardo Mirabelli (como Alfredo Germont), y el barítono argentino, Leonardo López Linares (en el personaje de Giorgio Germont, padre de Alfredo). Todos solistas de renombre y trayectoria internacional que encabezan un elenco de lujo conformado por músicos, coro, e intérpretes secundarios.

Luego de agotar tres funciones con su último espectáculo “Harry Potter Sinfónico”, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, la realización de “La Traviata” es una nueva apuesta por el crecimiento de la cultura de Mendoza que la agrupación de música clásica asume dentro de un camino ascendente que comenzó en el 2017 a través del trabajo independiente. En palabras de su director, Hugo Mariano Peralta: “No se puede ni siquiera dimensionar lo que implica llevar a cabo una ópera de gestión privada. Sabemos que el trabajo que se ha hecho es increíble y sabemos que lo que se va a presentar en el Teatro Independencia es gigantesco. Algo que pocas veces se ha visto”.

La Traviata: melodías inolvidables para una dramática historia de amor

La Traviata (la extraviada), es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, basada en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo). La obra se estrenó en 1853 en el teatro La Fenice, de Venecia, Italia, y si bien no fue bien recibida por el público, tiempo más tarde se convirtió en una de las óperas más representadas en el mundo. Dentro de la producción de Verdi, esta pieza se distingue por ser un drama de carácter realista e intimista, que cuenta la historia de amor entre la cortesana Violetta Valéry y el refinado Alfredo Germont. Un romance que amenaza con avergonzar a la familia de Alfredo y al que no le falta un final trágico en el que ella muere a causa de una enfermedad.

Son muchos los elementos que hacen que esta obra sea icónica dentro del repertorio operístico. En este sentido, el director de la Orquesta Barroca de Mendoza, resalta que es un título increíble para interpretar porque la música y la historia son atrapantes para cualquiera, inclusive, para alguien que nunca haya visto una ópera.

“Como público te pone los pelos de punta. Todo: la relación entre ellos, el drama interno, la muerte, la enfermedad. Y al mismo tiempo, la ópera va llevando partes corales que son realmente muy frescas, muy bellas. Tiene melodías de amor que son increíbles, que las cantan tanto, Violeta como Alfredo, y la figura de Germont padre preocupado, con una de las Arias más famosas que tiene la música clásica para barítono (Di Provenza il mar, el sol)”, cuenta el joven director que en octubre de 2022 fue reconocido por el Consejo Empresario Mendocino por sus logros culturales.

Poder interpretar esta pieza se trata además de un hecho importante dentro de la trayectoria de la orquesta porque es una de las obras más importantes y representativas del verismo, un estilo de ópera donde se mimetiza la música con el libreto de una forma muy real.  “Existen otras óperas que son del Bel canto, como la que hicimos sobre el Elixir del Amor, de Donizetti, u óperas de Mozart, que son de algún modo óperas más frescas. En este caso, el verismo, que es música donde la pasión es tan fuerte, tan extrema, todo es muy vívido y eso implica una gran complicación, no sólo para los cantantes sino para los músicos, entonces es para nosotros un gran desafío”, reseña Peralta.

Una producción interprovincial

“La Traviata” es una producción independiente entre artistas de Mendoza y San Luis. El proyecto se inició en el año 2020, por la agrupación coral San Luis Lírica, que recibió asesoramiento del barítono Leonardo López Linares, un habitué del Teatro Colón. Con un trabajo en técnica vocal, a cargo de la soprano mendocina Graciela Armendáriz, la dirección de la profesora Cristina Duarte, quien organizó el grupo de coreutas y solistas secundarios de San Luis Lírica, y el invaluable trabajo repertorístico de Terésa D’ Amico, la obra se fue trabajando en profundidad en el transcurso de estos años. Luego de realizar extensos ensayos para coordinar la interpretación orquestal con el maestro Mariano Peralta, quien dirige la Orquesta Barroca de Mendoza, y con la presencia de prestigiosos solistas, la pieza finalmente se estrenó de forma completa el pasado 22 de julio en el Cine Teatro San Luis. En el marco de este programa, la obra se presenta en el Teatro Independencia de Mendoza con una versión en formato concierto, el próximo domingo 6 de agosto.

Sobre los solistas protagónicos

Graciela Armendáriz (soprano)

Graciela Armendáriz nació en Mendoza, Argentina. Su relación con la música se inició a los 13 años cursando además de canto lírico, estudios de oboe. Ingresó en la prestigiosa Peabody School of Music, Baltimore (U.S.A), en 2001/02. A partir de 2003 se trasladó a Madrid, donde ha podido desarrollar su talento con proyección internacional. Participó de la masterclass Año Mozart 2006, con la soprano Mariana Nicolesco, en La ópera de Lausanne Suiza, como también con la soprano internacional Mariella Devia, en Madrid. Entre 2008 y 2019 ha interpretado los roles de Paggio, Gilda, Rigoletto; Violetta, La Traviata, Verdi. Despina, Cosi fan Tutte; Reina de la Noche, La Flauta Mágica; Mme Herz, El Empresario Teatral, Mozart. Lucia, Lucia Di Lammermoor; Serafina, II Campanello, Donizetti. Adele, El Murciélago, Strauss. Nella, Gianni Schicchi, Puccini. Marina, Marina, Arrieta .Y en el ámbito de la zarzuela ha representado los roles de Francisquita, Doña Francisquita de Vives, Elena del Barbero de Sevilla, de Nieto y Gimenez, como así un sin fin de conciertos de dicho estilo. Dirigida por Maestros de la talla de Roberto Abbado-Gian Lucca Martinenghi- Paul Goodwin[1]Gustavo Fontana- Emmanuel Siffert- David del Pino Klinge- Stefano Podda- Giancarlo del Monaco- Willy Landin-Darío Innella. Durante los años 2021 a la actualidad colabora frecuentemente para Ópera Estudio Verónica Cangemi, donde ha interpretado el rol de Contessa, Las bodas de Fígaro de Mozart, bajo la dirección de Javier Logioia; Lucia di Lammermoor de Donizetti, dirigida por Javier Más, junto a la Orquesta sinfónica UNCuyo. También ha cantado recientemente Adina, de Elixir de Amor de Donizetti, dirigida por Mariano Peralta y su Orquesta Barroca de Mendoza, como así también la soprano solista de la Missa de coronación de Mozart. Desde el año 2021, colabora con la Fundación San Luis lírica junto al barítono del Teatro Colón de Buenos Aires, Leonardo López Linares, con quien próximamente retornará a interpretar La traviata de Verdi, el próximo 6 de agosto en el Teatro Independencia.

Ricardo Mirabelli (tenor)

Cantante lírico nacido en Mendoza. Tiene doble nacionalidad italiana y argentina. Estudió música y canto en la Universidad de su ciudad natal donde se graduó con honores. Emigró a Italia y estudió con el Tenor Luigi Alva, Rockwell Blake, Robert Kettelson y Franca Mattiucci. Estando en Europa pudo desarrollar una carrera de proyección internacional. En el 2002, obtuvo el Segundo premio en el Concurso Internacional de Canto ” Alfredo Kraus ” en las Islas Canarias. Actúo en “Rigoletto” en el Opera Seúl Center en Korea, Cantó en Berlín, Alemania, “La Traviata” de Verdi, con Angela Gheorghiu y en el Teatro Regio di Parma “Un día del Reino”, de Verdi dirigida por Donato Renzetti con regia de Pier Luigi Pizzi y en el Teatro Bellini de Catania en “Cosi fan tutte” de W. A. Mozart dirigida por el maestro Abbado. Debutó apenas en la Ópera de Cracovia en Polonia con el Duca en “Rigoletto”. Participó en el “Requiem di Mozart” en la Misa del Funerale del M° Claudio Abbado en Bolonia, Italia. Recientemente cantó en el Teatro Bolshoi de Minsk, Bielorrusia el Lensky en E.Onneguin (en ruso) y Teatro Ópera Real de Copenhague en Dinamarca una producción de “El Barbero de Sevilla”, “Mitridate” en el Festival Mozart de La Coruña, España y el Teatro San Carlo de Nápoles en el “Barbero de Sevilla” y “Don Pasquale”. Trabajó con Luciano Pavarotti, con el Maestro Franco Zefirelli y con Lindsey Kemp, bailarín mimo y actor alumno de Buster Keaton, ex alumno de Charles Chaplin. Artista invitado todos los años a la Ópera Seúl, Korea como artista y como enseñante en la Universidad de Seúl, DeeJong y PouSang. Participó en diversas producciones discográficas: DVD del “Equivoco extravagante” en el Rossini Opera Festival en Pesaro para la DYNAMIC; DVD de La Scala di Seta (Rossini) y “Don Quijote” (Mercadante) al “Festival Rossini” en Bad Wildbad en Alemania para el sello NAXOS. DVD de “Las bodas di figaro” (Mozart) en Roma para la casa discográfica PAN DREAM. Ha cantado en teatros internacionales de la talla del Stadttheater Berna (Suiza); Ópera de Berlín (Alemania); Opera Seoul Center (Corea del Sud); Opera de Monte Carlo y Burdeos (Francia) y Teatro Internacional Monnaie de Bruxelas; entre muchos otros.  Colabora con famosos directores como: Riccardo Muti, Claudio Abbado, James Conlom, Marcello Viotti, G. Luigi Gelmetti, Gabrielle Ferro, Marcello Rota, Stefano Ranzani Tiziano Severini, Julyan Reynolds, Piero Bellugi, Julian Kovatchev, Paolo Olmi, Eric Hull. Además, trabajó con directores escénicos como: Franco Zeffirelli, Graham Vick, Lindsay Kemp, Pier Luigi Pizzi, Beppe De Tomasi, Emilio Sagi, Michelle Mirabella; entre otros. 

Leonardo López Linares (barítono)

Barítono argentino-español nacido en Buenos Aires. Comienza sus estudios vocales y musicales de la mano de sus padres, los cantantes Pedro Linares e Iris Canepa. Y luego bajo la guía de los Maestros Julio Pages Abril y Carlos Malloyer. Su debut europeo se produce en el año 1994 como protagonista en “La Verbena de la Paloma” en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, España con dirección escénica del Mtro. Emilio Sagi y musical del Mtro. Miguel Roa. Más tarde, resulta ganador del “Luciano Pavarotti International Voice Competition” en Philadelphia, EEUU, y es el mismísimo Pavarotti quien le entrega el Primer Premio en mano y lo resalta como “El Barìtono del Futuro”. Tiene el honor de actuar junto al célebre Pavarotti en “La Boheme” de G. Puccini con dirección musical del Mtro. Marco Armiliato, en el año 1996 en EEUU. A partir de ese momento afianza profesionalmente su carrera y su arte lo lleva a los escenarios y teatros más importantes de la Argentina y el mundo en roles protagónicos de óperas como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, Traviata de Giuseppe Verdi y Pagliacci de Leoncavallo Tosca de G. Puccini, etc. En el 2010, su participación protagónica en “TURANDOT” y “Madama BUTTERFLY” de G. Puccini en el marco del Festival de Ópera al aire libre, la celebrada ARENA di VERONA, con dirección escénica del insigne Mtro. Franco Zeffirelli, es declarada de “Interés Cultural” por la Cancillería de la República Argentina. Su participación en dicho anfiteatro Lírico de fama mundial quedará como un hecho histórico, ya que su paso por la Arena di VERONA como Barítono protagonista se produce después de más de 30 años que ningún barítono argentino conquistaba semejante escenario en roles protagónicos. Ese año también es distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio “Mejor Cantante Argentino 2010”. El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de Las Provincias del Honorable Senado de la Nación. En el 2017, fue invitado por séptima vez al Festival de verano de La Arena di VERONA, para encarnar nuevamente al Amonasro en la ópera Aida y Nabucco, en Nabucco de Giuseppe Verdi. A su regreso encarnó a Giorgio Germont en la ópera Traviata, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el maestro Hugo Mariano Peralta y la Orquesta Barroca de Mendoza

Hugo Mariano Peralta es un joven director de la provincia de Mendoza. Inició sus estudios dentro de la Universidad Nacional de Cuyo, recibiendo una Licenciatura en Dirección Coral. Continuó con estudios orquestales en la U. de São Paulo (2014), Brasil. Vicenza, Italia (2017). A fines de 2019 realizó una maestría en Dirección Orquestal bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry, en la U. N.A., Buenos Aires, Argentina. Realizó diversas Masterclass teóricas y prácticas en Dirección Orquestal con maestros como Romolo Gessi (Italia), Lior Shambadal (Israel), A. Roque Santana (España), Gil Jardim (Brasil), Ligia Amadio (Brasil), Rodolfo Saglimbeni (Ven), Emmanuel Siffert (suiza), Bruno D´astoli, Mario Perusso, Antonio María Russo, Eduviges Piccone y otros. Dentro del mundo coral: con el Maestro Alberto Balzanelli (Arg). Alberto Grau (Ven), Maria Guinand (Ven), Digna Guerra (Cub), Felicia Perez (Cub), Simon Carrington (Ing), Ariel Alonso (Fr-Arg), Mario Videla (Arg), Antonio Russo (Arg).

Como director orquestal trabajó con Orquesta Sinfónica de Cusco, Perú (2010), Orquesta de cámara de Mendoza, Arg, (2010), Orquesta Sursum Corda, Arg, (2010). Orquesta de Cámara de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2014) y Orquesta de Cámara Filarmónica da Vicenza, Italia (2017), Orquesta Barroca de Mendoza (2017-2021), Orquesta Municipal “Antonio Vivaldi”, Guayaquil, Ecuador. (enero 2020), Orquesta Sinfónica de Chacho (octubre 2020). Actualmente es director titular y gerente de Orquesta Barroca de Mendoza, con quien ha interpretado autores como J. S. Bach, A. Vivaldi, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Brahms, Tchaikosvy, Astor Piazzolla hasta Queen sinfónico y Cerati sinfónico. Realizó un ciclo interanual dirigido a L. V. Beethoven, interpretando diferentes sinfonías y conciertos del compositor alemán.

Se ha desempeñado como director de Sinfónicos Corales y Ópera siendo quizás sus obras más importantes dirigidas la Misa de Réquiem kv 626 de W. A. Mozart, Coro, Solistas y Orquesta. Ha dirigido el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Ópera completa de “Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti. En el mes de octubre de 2022 recibió el galardón como joven mendocino destacado siendo ganador en la categoría de Liderazgo, compromiso innovación y logros culturales entregado por el Consejo Empresario Mendocino.

La Orquesta Barroca de Mendoza, bajo su dirección, comenzó sus actividades musicales en febrero de 2017 con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales interesados en abordar música del período barroco, brindando así la posibilidad de integrar una agrupación orquestal con tal fin. Con el paso del tiempo, se modificó su formación, ya que en su mayoría los integrantes se fueron transformando en profesionales, creando así un espacio alternativo para la presentación de diferentes obras musicales. Además, si bien se conservó el nombre, se amplió el repertorio musical abordando obras de diferentes estilos, géneros y períodos musicales. Dentro de esta trayectoria, se han estudiado autores como Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Mendellsohn llegando a abordar hasta Tchaikovsky y Richard Wagner.

Cabe destacar que la Orquesta se auto gestiona y es independiente, organizando sus propias presentaciones y siendo contratada de manera particular en diferentes ocasiones. Ha realizado presentaciones en diferentes lugares dentro y fuera de la provincia, como el Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Cine Teatro Plaza, o sus recientes presentación en la provincia de San Luis, inaugurando el Gigantes Teatro San Luis, presentando en su escenario el Réquiem de Mozart, Misa de Coronación de Mozart y 5ta sinfonía de Beethoven entre otras. Ha participado en diferentes eventos como el “Festival de Música Antigua”, “Música clásica por los Caminos del Vino” en varias ediciones, o ampliado sus horizontes presentados “Queen Sinfónico”, “Spinetta sinfónico” y “Cerati Sinfónico” organizados por las Municipalidades de la Ciudad de Mendoza Guaymallén y Godoy Cruz. En este sentido continúa con su segundo objetivo de creación: llevar la música orquestal a espacios no convencionales. También fue acreedora de una beca para realizar una grabación y su posterior difusión, en la convocatoria MICA 2021.

FICHA DEL CONCIERTO

La Orquesta Barroca de Mendoza presenta La Traviata, de Guiseppe Verdi

Día: domingo 6 de agosto.

Hora: 20h

Lugar: Teatro Independencia.

Entradas: anticipada a $3000 por entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h. Se adquieren a $3500, 24hs antes del concierto, de forma online y en taquilla.