La UNCuyo le pedirá a la Nación la apertura de paritarias

Fue decidido en la reunión del Consejo Superior de la UNCuyo cuando analizaban los pasos a seguir por paro docente.

La Universidad Nacional de Cuyo solicitará al Gobierno Nacional la inmediata apertura de la paritaria salarial 2019, en pos de resolver el conflicto docente.

En el marco de este paro que se extiende durante toda la semana, el Consejo Superior de la UNCuyo se reunió en sesión extraordinaria y, tras escuchar todas las posturas, votó por unanimidad solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación la apertura de la paritaria salarial 2019, ya que aún no se cierra la revisión de las cláusulas 2018 y, por ende, no se inicia la negociación salarial de este año.

Pero, además pedirán la dotación de mayor cantidad de recursos para el funcionamiento universitario y la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Desde FADIUNC reclaman un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial y un 35% para este 2019, además del pase al básico de todas las sumas en negro. Reclamo que motiva un paro y posiciones encontradas incluso entre los mismos padres de alumnos.

PARO UNCUYO: POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS PAPÁS

Por su parte, el Secretario General de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, estuvo presente en la reunión del Consejo Superior de la UNCuyo y destacó la decisión del rector de la universidad, Daniel Pizzi, de abrir el debate.

El rector, responsable de convocar a la sesión extraordinaria, destacó la tarea de esta institución en defensa de la universidad pública. “La UNCuyo ha sido un ejemplo, a nivel nacional, desde el punto de vista de cómo hemos respondido a la aplicación plena de los convenios colectivos de trabajo”, señaló.

“También quiero ponderar el acompañamiento que tuvimos del Consejo Superior en las distintas instancias en las que defendimos a la universidad pública, el presupuesto universitario y otras causas que hemos liderado en lo político”, agregó Pizzi.