Charlamos con la veterinaria Lorena Iglesias, respecto a cómo son los alimentos que deberían ingerir tus animales, para mantener una buena calidad de vida.
Son nuestra compañía llena de inocencia, ternura y amor incondicional. Parte de nuestra familia, las mascotas son nuestros seres sintientes incondicionales a quienes amamos. Una de las grandes preocupaciones que los humanos tienen, es su corta vida en relación a la nuestra, y quisiéramos fueran eternos. La alimentación que les damos puede en gran parte determinar según los especialistas, como será la evolución de su salud. En esta nota exclusiva para ElNueve.com, la veterinaria Lorena Iglesias, responde alguna de las principales dudas del momento, vinculada a que darle y que no en su dieta diaria.
¿Cuáles serían los alimentos que jamás deberíamos darle a nuestras mascotas?
Chocolate: contiene sustancias que provocan vómitos, diarrea, jadeos, temblores, ritmo cardiaco alterado, convulsiones y muerte. El chocolate amargo es el más peligroso,
Cebolla: provoca anemia hemolítica, donde los glóbulos rojos se rompen produciendo anemias muy graves que pueden llevar a la muerte.
Uva: es muy toxica, provoca falla renal aguda.
Alcohol: provoca depresión del sistema nervioso central, temblores, incoordinación.
Leche: genera distención abdominal por inflamación.
Huesos cocidos: los huesos cocidos se astillan y rompen pudiendo provocar obstrucciones intestinales, o quedar encajados o clavados paladar o encías, pueden ocasionar fracturas de dientes, etc.
Actualmente existente una tendencia hacia la alimentación BARF, con productos frescos y naturales ¿cómo podríamos iniciar un cambio en lo que comen nuestras mascotas?
Es cierto, hay una tendencia generalizada que va hacia una alimentación más natural, con el paso del tiempo nos estamos dando cuenta lo mal que nos hacen los ultra procesados. Si nosotros buscamos comer un poco mejor, porque no nuestras queridas mascotas. El modelo BARF es un modelo que intenta imitar la alimentación ancestral de nuestras mascotas, y se basa mayormente en darles carne, vísceras y huesos crudos. Existen muchas formas de generarles un plan alimenticio a nuestros animales, de forma más equilibrada y natural, pero siempre la transición de deber ser progresiva y acompañada de un veterinario especialista.
¿Qué debemos saber sobre los alimentos balanceados?
Los perros y gatos son especies CARNIVORAS, su fuente principal de alimento deben ser las proteínas de origen animal, muchos alimentos balanceados, tienen un exceso de hidratos de carbono. Respecto a las proteínas, quizás hay más de origen vegetal, que no son de alto valor biológico, eso significa que no alimentan como corresponde a nuestras mascotas. Además, algunos contienen BHA Y BHT que son derivados del petróleo. Hay muchos alimentos balanceados en el mercado, algunos muy malos y otros mejores, lo ideal es charlar con nuestro veterinario de confianza, cual es la mejor opción para nuestra mascota. Según su edad, estado nutricional, etc.
Muchos veterinarios vinculan el alimento balanceado, con el aumento de cáncer temprano en las mascotas…
Algunos alimentos balanceados, no todos, contienen como antioxidante unos productos tóxicos derivados del petróleo, se hicieron varios estudios donde se vio que actuaban como factor de riesgo para enfermedades neoplásicas. Además, también se sabe que los tumores malignos se alimentan de glucosa, si aportamos dietas con altos niveles de hidratos de carbono, estamos alimentando ese tumor. Por eso, la correcta elección de la alimentación de nuestra mascota, nos ayuda a disminuir estos factores de riesgo.
En muchos casos los dueños de mascotas, dicen que quisieran cambiarle la alimentación, pero que no tienen tiempo y por eso mayormente se elige el procesado ¿qué les aconsejarías?
Vienen familias que no tienen tiempo de estar comprando muchas cosas para armarle las raciones a su mascota y por eso eligen seguir con el balanceado. En ese caso, es importante buscar un alimento con buena calidad proteica de origen animal, con un porcentaje aceptable y no excesivo de hidratos de carbono. Sí les aconsejo, que con esa base de un buen alimento pueden mejorarle su plan nutricional, aportándole humedad al alimento ya sea con agua caliente y mucho mejor si es con caldo de huesos o de verduras. También se puede agregar alguna proteína fresca como carne o pollo, nunca agregar arroz ni otro tipo de hidrato de carbono, eso el balanceado ya lo tiene en exceso.
¿La alimentación saludable es una garantía para alargarle la vida al animal?
En biología, no existen las garantías, sí es seguro que todo lo que mejore su calidad de vida, lo va a llevar a tener una vida más larga. Con la alimentación natural le mejoramos ampliamente su calidad de vida, y aún será mejor si a eso le sumamos momentos de esparcimiento, ejercicio regular. También controles periódicos con su veterinario, para poder mantener una medicina preventiva, y vacunas al día, esto nos ayudará a que el tiempo de vida de nuestra mascota, sea un tiempo de vida en plenitud
¿En perros que empiezan a envejecer, que se debe tener en cuenta?
Los requerimientos en animales mayores son diferentes, lo ideal es conocer cómo está el organismo de ese paciente, para ajustar su alimentación. Es muy común la enfermedad degenerativa articular en animales gerontes, el caldo de huesos ayuda mucho para esto, existen también suplementos que se pueden agregar en cada caso en particular. La enfermedad renal también es bastante frecuente y se debe en parte a la deshidratación crónica que sufren debido al alimento seco, por eso es bueno ofrecerlo hidratado.
¿Si vemos a nuestra mascota con diarrea, vómitos o decaída que recomendaciones?
Siempre la primera recomendación es acudir al veterinario lo antes posible, si esa mascota es un cachorro o un geronte, la atención veterinaria es urgente.
En otros casos si mi perro esta con vómitos, lo primero que debo hacer es ayuno total hasta la atención veterinaria, ya que el vómito descompensa mucho a los animales. En caso de tener diarrea con apetito y buen estado de ánimo, se puede hacer una dieta liviana con pollo y zapallo, mientras se espera la atención veterinaria.
Veterinaria: Lorena Iglesias (matrícula 1062)
Más info: @lovet.veterinaria.mza