Bien podría servir esta historia para inspirar el libreto de una novela como las que se ven por Canal 9 Televida. Se podría titular: "Frida, la cerdita que se salvó de milagro". Es que tiene todos los condimentos dignos de un culebrón turco: drama, amor, llanto y un final feliz.
Hoy, Frida -la protagonista de esta historia- tiene 2 años, pero cuando vivió su mayor aventura apenas tenía semanas. Vive feliz en Colonia Segovia, Guaymallén en el refugio "La casita de Lula" de Noelia Moreno Barrera y Galia Rossi, junto a otro cerdo, Reynaldo, que fue rescatado en similares condiciones.
Pero todo esto empezó antes. Se acercaba la Navidad del 2021 y Silvio, una persona que trabaja en el área de limpieza de un centro comercial de Godoy Cruz, vendía números, como tantas otras veces, para intentar aumentar sus magros ingresos. Esta vez, los números que vendía eran para el sorteo de una cerdita, Frida.
Yamila Vera Lier y Julieta Espinossa trabajaban en distintos locales comerciales dentro del Mall, pero como amigas y proteccionistas que son, al ver el video que el empleado mostraba para intentar convencer a la gente de que le comprara un número, no dudaron un segundo y le ofrecieron comprarle todo el talonario de manera inmediata.
"Me pasó lo mismo que a Julieta al ver el video, quedamos las dos espantadas", cuenta Yamila a elnueve.com. "Mirá, vamos a hacer algo", le dijo la joven trabajadora de una librería del centro comercial a quien sorteaba al animal, "decinos cuánto sale cada numerito, nosotras te compramos todos los numeritos y vos nos das a la cerda".
Se pusieron en campaña y sin creerlo, en tan solo un día, por redes sociales consiguieron todo el dinero. "Muchas personas nos ayudaron, mucha gente de muchas protectoras de animales, personas veganas y que luchan por los derechos de los animalitos. Fue increíble, ni nosotras lo podíamos creer, lo rápido que se consiguió", relata emocionada.
Hasta allí todo bien. El mayor obstáculo a sortear se presentaba ahora. ¿A dónde llevaban a la rescatada cerdita Frida? "Yo vivo en un departamento, no podía llevarmela. Lo mismo le pasaba a mi amiga Julieta", describió con detalle para Canal 9 Televida, Yamila. Una vez más la solidaridad y el amor se iban a manifestar.
Silvio, aun sin poder creer lo que Yamila y Julieta habían hecho para salvarle la vida a la cerdita las llevó a buscarla. "Apenas la vi me largué a llorar", relata rememorando Yamila. Y agrega: "Era una bebé, estaba toda sucia, tenía las orejitas partidas de estar al sol sin agua y gritaba como loca. No creía que alguien pudiera tener un animal así, en esas condiciones".
"Cuando llegamos al refugio de Noe y Galia, Frida lloraba, estaba muy mal porque estaba deshidratada. Fue horrible. Pero apenas llegamos los chicos del refugio trajeron agua la bañamos y refrescamos porque hacían como 40 grados ese día", detalla una de las jóvenes que sin importar nada hizo todo por salvar a Frida.
Ahora Frida vive feliz en el refugio La casita de Lula. Allí pasa sus días en su corral, con agua, comida, "y hasta juega con los perros y los demás animales", cuenta Yamila en su relato a elnueve.com.
"Ahora cada vez que la voy a ver a Frisa siento que me mira con cara de agradecimiento. Haberle podido salvar la vida es impagable", dice para finalizar la joven periodista Yamila Ver Lier.