Una jornada marcada por el viento zonda con un saldo fatal y más de 400 intervenciones por parte de Defensa Civil.
Sin dudas este viernes 21 de julio será difícil de olvidar para los mendocinos. Es que pese a las alertas emitidas por el SMN – Servicio Meteorológico Nacional – y Defensa Civil de la provincia de Mendoza, las ráfagas de viento zonda que corrieron desde este mediodía en todo el territorio provincial superaron cualquier pronóstico alcanzado velocidades de más de 100 kilómetros por hora en algunas zonas.
De hecho el doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e integrante del Programa Regional de Meteorología, Juan Rivera publicaba en su cuenta de Twitter a las 15.36 de este día que el viento en Godoy Cruz presentaba ráfagas que superaban los 100 kilómetros por hora.
Trágico viernes
El trágico saldo que el viento Zonda dejó este viernes es el de 2 personas fallecidas en distintos hechos. La primera murió en San Martín en un choque múltiple, en tanto que la segunda víctima fatal se registró en Las Heras mientras se resguardaba del intenso viento y una estructura se desprendió y lo hirió mortalmente.
El accidente de la zona Esta sucedió en Cerecetto y Chimbas y del mismo participaron 8 vehículos que, se presume, que por la nula visibilidad y la gran cantidad de tierra y polvo en suspención se habría producido un accidente en cadena que terminó con la vida de un varón de más de 40 años de edad.
El conductor del vehículo falleció tras quedar atrapado en medio de 2 camiones en un choque en cadena.
En tanto que el segundo accidente fatal tuvo lugar en Las Heras. Allí un hombre que había acompañado a su esposa a la guardia del Hospital Carrillo se estaba refugiando de las fuertes ráfagas bajo la estructura de un kiosko de revistas, cuando ésta por la fuerza del viento cedió y le cayó encima.
Lamentablemente, y a pesar de que se encontraba a tan sólo algunos metros del nosocomio, las heridas que esto le ocasionó no permitieron que el señor sobreviviera.
Árboles Caídos, cortes de luz, de agua y voladuras de techos
Según señaló el último reporte de Defensa Civil, fueron 433 las intervenciones realizadas, de las cuales 150 ocurrieron en Godoy Cruz, siendo este el departamento más afectado.
A continuación, el detalle del reporte:
Luján:
Árboles caídos: 90
Cables cortados o postes caídos: 41
Voladuras de techo: 4
Tanques de agua caídos: 1
Peligro de derrumbe: 1
Cartel caído: 1
Total: 138Godoy Cruz:
Árboles caídos: 104
Cables cortados o postes caídos: 30
Voladuras de techos: 13
Peligro de derrumbe: 2
Cartel caído: 1
Total: 150Las Heras:
Árboles caídos: 31
Cables cortados o postes caídos: 28
Voladura de techo: 1
Voladura de estructura de chapa (escaparate de diarios y revistas) provoca 1 víctima fatal de sexo masculino.
Peligro de derrumbe: 1
Total: 61Ciudad:
Árboles caídos: 27
Cables cortados o postes caídos: 10
Voladura de techo: 1
Carteles caídos: 2
Total: 40Guaymallén:
Árboles caídos: 12
Cables cortados o postes caídos: 7
Voladuras de techo: 5
Total: 24Maipú:
Cables Cortados o postes caídos: 5
Voladura de Techo: 1
Total: 6San Martín:
Siniestro Vial genera una víctima fatal y varios heridos.
San Rafael:
Árboles caídos: 1
Ramas caídas: 10
Total: 11
Cómo seguirá el tiempo luego del Zonda
El nueve.com le consultó a Fernando Jara sobre la hora aproximada en la que el zonda dejaría de soplar. Al respecto el pronosticador de Canal 9 Televida dijo que, “sobre las 10 de la mañana del sábado 22 recién se comenzará a sentir marcadamente el ingreso del frente frío”.
Jara le precisó al nueve.com qué temperaturas que se esperan para este fin de semana, una vez que el zonda deje de correr.
Para este sábado se espera un día parcialmente nublado, ventoso rotando el viento al Sur – Este. Descenso de la temperatura, con una mínima de 6 grados y una máxima de 17.
En tanto que para el último día de las vacaciones de invierno vamos a tener una jornada similar a la anterior, pero con una temperatura mínima de 3 grados y una máxima de apenas 15 grados.
Y para el primer día del regreso de a la actividad escolar tendremos un día nublado, frio e inestable con una mínima de 0 grados y una máxima que ni superará los 14 grados.