Se desestimó el juicio al actor Alec Baldwin por el tiroteo que mató a Halyna Hutchins, directora de fotografía de su película 'Rust', que ocurrió en octubre de 2021. "Fue homicidio involuntario", dijo la jueza este viernes después de que ésta dictaminara que se habían ocultado la defensa pruebas clave.
La jueza Mary Marlowe Sommer dijo que el actor no tuvo intención de matar y ante el veredicto que lo liberaba de la posibilidad de llegar a pasar 18 meses en prisión no pudo contener las lágrimas y rompió en llanto.
Lo más llamativo de todo fue que la magistrada de Santa Fé, Nuevo México, a donde se llevó a cabo el juicio, dijo que la policía había ocultado pruebas que podrían haber liberado a Baldwin de esto mucho antes.
"La retención deliberada de esta información por parte del Estado fue intencionada y deliberada. Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar signos de un prejuicio abrasador", dijo Sommer.
"El tribunal concluye que esta conducta es altamente perjudicial para el acusado", agregó. "Se justifica la desestimación con perjuicio", concluyó, poniendo fin a cualquier esperanza de que el Estado vuelva a acusar a Baldwin.
La armadora de la película, Hannah Gutiérrez, que cargó el arma mortal, ya cumple 18 meses de prisión por homicidio involuntario. Baldwin se enfrentaba al mismo cargo. Los fiscales afirman que ignoró las leyes básicas de seguridad de las armas y actuó de forma imprudente en el set de filmación.
El abogado de Baldwin, Alex Spiro, alegó que el actor no era responsable de comprobar el contenido del arma y que no sabía que contenía munición real. Pero la defensa también se basó en gran medida en desacreditar la investigación policial.
Spiro presentó el jueves pruebas de que se habían entregado a la policía balas reales potencialmente relacionadas con el tiroteo, pero que no se habían revelado a los abogados de Baldwin. Las balas fueron entregadas a la policía por un "buen samaritano" a principios de este año, más de dos años después de la tragedia de "Rust".
El "buen samaritano" era un antiguo agente de policía y amigo de la familia de Gutiérrez, el armero. Dijo a la policía que las balas coincidían con las que mataron a Hutchins. Spiro acusó a la policía de haber "enterrado" las pruebas al no archivarlas en el caso "Rust", privando a la defensa de la oportunidad de verlas. "Lo cual era un plan perfecto", dijo al tribunal.
Alec Baldwin sostenía el Colt. 45 durante los ensayos de la película cuando se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza en octubre de 2021. El hecho sucedió durante el ensayo de un tiroteo que debía comenzar en la zona de la iglesia, donde el personaje de Alec Baldwin salía en una escena exterior a corta distancia.
El equipo de producción de las cámaras estaba midiendo los ángulos y no se habían retirado al área de seguridad establecido cuando se dispara un arma. El operador de la cámara B estaba en una plataforma rodante con un monitor, comprobando las tomas, Halyna Hutchins estaba a su lado mirando el monitor, mientras el director de la película, Joel Souza, estaba agachado atrás de ella.
El actor se estaba preparando para filmar la escena en la que sacaba la pistola de una funda y el director adjunto había gritado "pistola fría" en el set cuando se escapó el disparo. Cuando el actor sacó el arma de la funda, la munición voló hacia el operador, Hutchins y Souza. El proyectil pasó por la lado del operador de la cámara, impactó en Hutchins cerca de su hombro y continuó hasta Souza. Hutchins cayó al suelo e inmediatamente fue atendida por el médico del rodaje quien presionó sobre la herida de la directora de fotografía para detener la hemorragia.
El ayudante de dirección David Halls firmó con la fiscalía un acuerdo de culpabilidad por un delito menor aceptando el cargo de "uso negligente de un arma letal" y seis meses de libertad condicional.
Baldwin ha defendido su inocencia en diferentes entrevistas con medios de comunicación alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en "Rust" estaba asignada a Gutierrez-Reed y que él nunca apretó el gatillo, sino que el arma se detonó porque tenía algún defecto. Sin embargo, tras analizar el material audiovisual obtenido por las autoridades, la fiscal aseguró que hay "múltiples fotografías y vídeos" que lo muestran con el dedo en el gatillo.
En abril de 2023, Baldwin y el resto de productores de la película llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por muerte por negligencia que la familia de Hutchins había interpuesto contra ellos.