Economía

Los bancos confirmaron a que precio estará el dólar a fin de año en Argentina

La divisa norteamericana se convirtió en unas de las favoritas para miles de argentinos que deciden resguardar sus ahorros de la devaluación del peso argentino. Sin embargo, el consenso de economistas advierte por una aguda recesión en los próximos meses. Por lo que en diciembre de 2024 costaría menos de lo que se había estimado.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de agosto de 2024 | 19:37

Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales renovaron sus previsiones sobre el valor en el que terminará el año el dólar y la cifra que alcanzará la inflación al final del 2024. Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en el último acuerdo con el FMI su intención de mantener una devaluación mensual del 2%, el mercado de futuros del dólar anticipa un nivel de devaluación significativamente mayor.

El análisis que reunió las proyecciones de más de 15 economistas arrojó que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicaría en $1.233 a fines de diciembre, lo que representa un retroceso de 43 pesos frente a lo esperado en el relevamiento anterior para la misma fecha, cuando se estimaba que alcance los $1.276.

De esta forma, los futuros del dólar se están negociando a un 20% por encima del valor proyectado por el gobierno ($1.027 por dólar) siguiendo el ritmo de devaluación anunciado. A pesar de esto, los analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, y no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.

En detalle, se mencionó que “el peso cotizaba a $932,5 por dólar el 2 de agosto, mostrando una depreciación del 1,9% en comparación con el mes anterior. En el mercado paralelo, el dólar se ubicó en $1.395,00, apreciándose un 2,5% mes a mes. Se anticipa que el tipo de cambio oficial se debilitará aún más hacia fines de 2024, con los panelistas de FocusEconomics proyectando que el peso cerrará 2024 en $1.233,2 por dólar y 2025 en $1.737,7 por dólar”.

Dentro de estas previsiones, el consenso de economistas también abordó la segunda fase del programa económico del Gobierno, señalando que “en respuesta al nerviosismo del mercado respecto a la política cambiaria, evidenciado en una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos, el gobierno ha implementado recientemente nuevas medidas para sanear el balance del Banco Central y controlar la emisión monetaria", aunque advirtieron que "todavía no se ha establecido un cronograma para levantar los controles cambiarios”.

En relación con la inflación, el relevamiento proyecta que al cierre de este año, la misma alcanzará un promedio anual del 234,2%, superando el 211,4% registrado en 2023. Asimismo, se advierte que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá dificultades para ubicarse por debajo del 4% antes de finalizar el año.

No obstante, FocusEconomics subrayó la desaceleración de la inflación en los últimos meses, destacando que “el ajuste fiscal continuo, la débil demanda interna y la depreciación controlada del peso en el mercado oficial han contribuido a moderar las presiones inflacionarias durante este año”.

En cuanto a la situación económica del país, el informe advierte sobre una "profunda recesión en 2024", en contraste con la visión del Gobierno, que señala signos de una contracción más pronunciada.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último