El jueves empieza un nuevo mes y como es costumbre se vienen nuevos aumentos, por lo que el costo de vida de los mendocinos y argentinos será más alto. Los incrementos varían de un probable 3% en el combustible hasta 247% los alquileres, pero también suben otros servicios básicos en agosto.
Este mes de agosto aumentan los combustibles, prepagas, alquileres, telefonía, agua, luz y las consultas médicas en Mendoza.
Combustibles: 2% - 3%. Hasta el momento se habla de que sería posible que el gobierno postergue esta suba, como lo ha realizado en meses anteriores, para que no impacte en el número de la inflación.
Prepagas: 4% - 7,8%. Las prepagas vuelven a subir luego del conflicto con el gobierno por las subas desmedidas que obligaron a reintegrar a sus afiliados un porcentaje en los últimos meses.
Alquileres: 247%. Este aumento es para aquellos inquilinos que hayan firmado un contrato con renovación del canon de manera anual.
Telefonía móvil e internet: 5% - 6%. También se desreguló este segmento por lo que incrementaría nuevamente. Hasta ahora, las empresas que anunciaron a sus usuarios una suba son Movistar y Personal.
Aysam: 21,05%. El agua para los mendocinos saldrá en promedio $2.000 más cara en la próxima factura. La misma ya había aumenta un 33% en junio y está pactado otro incremento para octubre que rondaría en el 21,5%.
Consulta médica: 5%. Los profesionales de la salud indicaron un nuevo valor de la consulta que a partir de agosto costará $20.000. Mientras que la consulta psiquiátrica tendrá un valor de $27.000.
Luz: 5% en promedio + 12% vad, es decir, el valor agregado por el costo de distribución Mendoza.
Con todos estos aumentos en el mes de agosto hay muchas familias que comienzan recortar gastos u organizarse de otra manera para hacer rendir más la plata. Y la pregunta es, ¿la economía hogareña se organiza en torno a los servicios?
“Se va planificando en la medida que se puede porque nosotros que somos empleados dependemos del sueldo y ahora todo aumenta. Hacemos hasta lo imposible para mantenernos al día con luz, internet, agua”, informó un mendocino y agregó que por ahora tratan de mantener todos los servicios como por ejemplo televisión por cable.
Para la mayoría de los encuestados no pagar no es una opción, y para llegar a fin de mes algunos dejaron de usar un servicio, mientras que otros prefieren achicar, por otro lado, como por ejemplo en salir a comer y otros gustos.