Educación

Media sanción a Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir en los días de paro: ¿en Mendoza ya existe?

Diputados avanzó con la medida del proyecto que busca garantizar que en los establecimientos educativos funcione una guardia mínima de personal durante las medidas de fuerza. Qué parecido tiene con el ítem aula.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
15 de agosto de 2024 | 21:40

Diputados dio media sanción a la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro. El proyecto apunta a garantizar una guardia mínima de personal directivo, docente y no docente durante las medidas de fuerza. Ahora será girado al senado. En Mendoza, eso ya existe con el ítem aula que está vigente desde el 2016.

Tras largas horas de debate, la votación se realizó en general y en particular por pedido del miembro informante y resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa fue impulsada por el titular de la comisión de educación y ex ministro del gobierno de cambiemos, Alejandro Finocchiaro

Entre los puntos principales, la ley propone que se brinde una guardia mínima en los establecimientos educativos durante los días que haya paro. Esto quiere decir que el 30% del personal deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la medida de fuerza.

Si el paro se prolonga por más de dos días, se deberá garantizar que el 50% del personal cumpla con sus actividades. De esta manera, aunque se permitiría la realización de las protestas, estas deberían llevarse a cabo bajo las condiciones estipuladas por la nueva normativa.

“Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la Constitución es absoluto”, señaló Finocchiaro.

Qué pasa en Mendoza con el Ítem Aula

A partir del año 2016, en Mendoza comenzó a regir lo que se conoce como ítem aula. Esta iniciativa propuesta por el primer gobierno de Alfredo Cornejo, otorga un 10% de salario extra a los docentes que no tengan faltas injustificadas.

Asimismo, contempla 3 inasistencias justificadas por mes, sin embargo, el ítem no se cobra si esa inasistencia fue injustificada o porque el docente decidió sumarse al paro.


Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último