El papá de Alejo Arias viajó este fin de semana al país centroamericano con la esperanza de interceder por su hijo. Por su parte, la madre del chico viaja a Buenos Aires para intentar comunicarse con Bukele.
Mauricio Arias, padre de Alejo Arias, el joven mendocino detenido en El Salvador desde julio de 2023, viajó este fin de semana al país centroamericano con la esperanza de interceder por su hijo. La visita tiene como principal objetivo reunirse con el cónsul argentino en El Salvador para poder ver a su hijo y conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra bajo el estricto régimen del presidente Nayib Bukele. Mauricio permanecerá en El Salvador hasta octubre, tiempo durante el cual también intentará entregar cartas y fotos a Alejo, enviados por familiares y amigos.
El hombre viajó el sábado por la noche, cuando logró cruzar a Chile antes del cierre del paso internacional y desde allí tomó un vuelo hacia El Salvador. “Nos han dicho que es difícil que pueda verlo, pero no perdemos la esperanza. Seguimos rezando para que se concrete”, comentó con la voz cargada de emoción la madre de Alejo.
Por su parte, Sandra González, madre de Alejo, también tiene previsto viajar a Buenos Aires este sábado con la intención de acercarse al presidente Bukele, que visitará el país, e incluso activar contactos en Buenos Aires.
Un año sin comunicación
Desde la detención de Alejo el 14 de julio de 2023, su familia no ha tenido contacto telefónico ni por videollamada con él. La única comunicación fue a través de cartas que llegan esporádicamente. “No hemos hablado con Alejo desde el día que lo arrestaron“, declaró su madre, quien confía en que la intervención de los funcionarios argentinos pueda agilizar algún tipo de avance.
El viaje de Mauricio fue posible gracias a una colecta solidaria organizada por la comunidad de Rivadavia, y con la colaboración de la municipalidad local, que brindó apoyo financiero.
La detención de Alejo
Alejo, un joven de 25 años, fue arrestado en El Salvador tras ser acusado de trabajar para una empresa financiera vinculada con una red de lavado de dinero y estafa. Su familia asegura que él desconocía los ilícitos de la empresa, y que solo aceptó el trabajo con el propósito de ahorrar dinero para continuar sus estudios en Mendoza.
Alejo fue arrestado bajo el régimen de excepción implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, cuyo objetivo es desarticular las pandillas en el país. Este régimen, que permite detenciones sin orden judicial, ha complicado los esfuerzos de su familia para obtener su liberación o al menos su extradición a Argentina.