Este lunes confirmaron tres casos nuevos en pacientes que no salieron de la provincia.
El aumento en los casos de Dengue genera preocupación en la provincia de Mendoza. En lo que va del año, se han detectado de 74 casos. Este lunes confirmaron nuevos, uno en San Rafael y otro en General Alvear.
La Dirección de Epidemiología de Mendoza informó que en lo que va de este, se han detectado 85 casos de Dengue. De esos, 49 son importados (contagios provenientes de otras zonas) y 36 son autóctonos de la provincia.
Este lunes, se confirmaron tres casos de dengue autóctono en San Rafael, uno de ellos un menor de edad que fue trasladado al Hospital Schestakow. Además, dio positivo un caso en General Alvear.
Actualmente, el municipio de Guaymallén, en conjunto con el ejecutivo provincial, llevan adelante operativos especiales en algunos sectores.
En lo que va del año, el municipio de Guaymallén ha realizado 21 operativos de bloqueo. Buscan larvas del Aedes Aegyptis y concientizan a los vecinos.
Las recomendaciones para evitar el contagio
El Aedes Aegypti es un mosquito diurno e intradomiciliario que pone los huevos en las paredes de los recipientes de agua limpia: bebederos de mascotas, floreros, etc.
Para prevenir el dengue, es importante:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Otras medidas precautorias son: proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Síntomas del dengue
- fiebre de 38°
- dolor de cabeza
- dolor muscular y/o de articulaciones
- náuseas y/o vómitos
- cansancio intenso
- aparición de manchas en la piel
- picazón
- sangrado de nariz y/o encías