EL veterinario Lucas Sbriglio aseguró que es muy importante concientizar a los propietarios para que vacunen a los animales y que se tomen medidas para la prevención de los vectores.
Dos nuevos casos de Encefalomielitis Equinas fueron confirmados en animales en el departamento de San Rafael.
Las autoridades de la zona confirmaron la información.
El secretario de Gobierno de San Rafael, Paulo Campi, confirmó dos casos de Encefalomielitis Equina en el departamento, los que se suman a otros tres detectados en el departamento de Santa Rosa.
“Los infectados con el virus fueron observados clínicamente y por la compatibilidad de los síntomas, antes del estudio de laboratorio“, expresó el secretario.
El pasado 4 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) denunció el brote en Mendoza, por el que fueron afectados tres equinos.
¿Qué es la Encefalomielitis equina?
La encefalomielitis equina es una virosis febril del caballo, transmitidas por mosquitos y causadas por agentes de un virus del género Alphavirus de la familia Togaviridae.
Lucas Sbriglio, médico veterinario magister en zonas áridas, manifestó: “El sector de las caballerizas está muy preocupado porque es una enfermedad que tiene una alta morbilidad y una mortalidad media del 25% al 40%. Si el animal no muere de todas maneras queda afectado su sistema nervioso“.
“Es muy importante concientizar a los propietarios para que vacunen a los animales y que se tomen medidas para la prevención de los vectores”, agregó.
“Hay que tomar todas las precauciones necesarias para que no se críen mosquitos, con medidas similares a la prevención del Dengue, como la eliminación donde pueda haber agua estancada, como recipientes, cubiertas, baldes, etc. Y en lo posible ponerles algún repelente a los caballos“, remarcó el médico veterinario.
Sbriglio informó que el vector de esta enfermedad “es el mosquito Aedes”, y advirtió que “esta proliferación de insectos claramente también es un aviso que nos da la situación del cambio climático, donde al aumentar la temperatura y las precipitaciones, aumenta también la proliferación de diferentes vectores”.
Por su parte, el director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, recordó que hacía 36 años que no se manifestaba la enfermedad en Argentina, y remarcó que “el caballo no transmite la infección a los seres humanos y sí lo propagan los mosquitos y las aves”.