Tránsito

Mendoza: lo que deberán realizar los conductores que manejen borrachos

Debido a la gran cantidad de accidentes por alcoholemia, los conductores deberán pintar estrellas amarillas en conmemoración de las víctimas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
20 de mayo de 2024 | 17:59

La Provincia de Mendoza ha sido testigos de incontables accidentes de tránsito que tienen un factor en común: el alcohol al volante. Muchos conductores que pierden el dominio de sus vehículos y terminan causando tragedias. Debido a esto, desde la Municipalidad de Guaymallén han tomado una medida y los conductores ebrios deberán desarrollar tareas comunitarias que están relacionadas a las estrellas amarillas.

Este fin de semana que si bien no se registraron víctimas fatales, hubo dos siniestros viales en los cuales los resultados de alcoholemia fueron positivos. Es que los juzgados contravencionales de la provincia, además de darles una multa a aquellos conductores que hayan chocado y les dé la alcoholemia positiva entre 0,5 y 0,99, tienen que realizar tareas comunitarias relacionadas con las estrellas amarillas.

Carina Quevedo, quien es la referente en la provincia, explicó como se llevarán a cabo. “Tienen como parte de su condena cumplir con una las actividades de estrellas amarillas. Estas pueden ser acompañarnos a concientizar como lo hacemos en la calle con algunos municipios y acompañarnos a pintar estrellas amarillas con el consentimiento de los familiares". Además de esta actividad, los conductores deberán realizar un curso de tránsito impuesto por el juez.

"Está bueno para poder bueno concientizar primero el conductor y que después él lo lleve al resto de la sociedad", señaló Carina sobre lo que sintieron cuando recibieron la propuesta. 

Y agregó que "mucha gente no entiende, pero nosotros los familiares de víctima de Mendoza estamos llenos de dolor y llenos de sentimientos y creemos que todo esto suma. A lo primero que queríamos hacer cuando pintamos esa estrella que era que esas pérdidas no fueran en vano en primer momento se hizo una prueba piloto donde se nos propuso esto a través de un secretario del juzgado contravencional que asistió a una pintada de estrella y bueno trabajamos en calle con estas personas y descubrimos de que podíamos hacer algo".

"La familia de Leandro Morales fue la primera familia que aceptó que pudieran ir como colaboradores y bueno esta gente realmente hablamos mucho también de la cultura depende de la educación y esto de tomar conciencia de conducir con alcohol en sangre,de cambiar de que no se avergüencen de esto que les pasó que lo hablen con la familia y también descubrir que hay muy pocos muy pocas herramientas para que algunas personas que realmente son alcohólicos que es una enfermedad no tienen modo de ser tratados", señaló la responsable de Estrellas amarillas.

De esta forma, aquellos infractores que hayan conducido con alcohol en sangre, pero que no hayan registrado ningún accidente de tránsito con víctimas fatales, trabajarán junto a las familias para pintar en el asfalto este simbolo de recuerdo y conmemoración. "Nosotros siempre decimos que en Mendoza los familiares de víctimas de tránsito buscamos salvar vidas y son las nuestras, las de nuestros nietos, nuestros hijos que van a seguir estando en este mundo cuando nosotras partamos y es una tarea difícil".

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último