La inauguración de este pabellón del primer centro de alojamiento permanente de la provincia, permitirá que las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de acceder a todas sus actividades sin la necesidad de tener que ser trasladados desde su sector de alojamiento hacia otros sectores.
El Gobernador, Alfredo Cornejo, junto con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el ministro de Seguridad, Gianni Venier; participaron de la inauguración del pabellón N°1 y del SUM de la cárcel de Almafuerte en Cacheuta, Luján de Cuyo.
Sobre esta inauguración, el Gobernador, señaló: ”este plan de seguridad debe sostenerse en el tiempo con buenos gobiernos, estamos haciendo este complejo y a su vez terminando la Cárcel Federal y Almafuerte II, lo que nos permitirá tener dos mil plazas más para personas privadas de la libertad”
Y agregó: “esta es la mejor inversión en seguridad en Mendoza. Esta obra empezó en febrero de 2018 y ya entregamos dos pabellones, en 20 días trasladamos a 190 personas para que ocupen estas instalaciones para bajar la sobrepoblación carcelaria y ayudar a la resocialización de las personas que cometieron delitos”.
La inauguración del pabellón Nº1 del primer centro de alojamiento permanente de la provincia, permitirá que las personas privadas de libertad tengan la posibilidad de acceder a todas sus actividades sin la necesidad de tener que ser trasladados desde su sector de alojamiento hacia los distintos sectores.
El Gobierno señaló que este pabellón generará un ahorro significativo para el Estado en términos del recurso humano destinado a la custodia y trato de las personas privadas de libertad ya que, la educación, el trabajo, la salud y las actividades deportivas, estarán garantizadas en un menor costo y tiempo dentro de cada uno de estos Centros de Alojamiento Permanente.
El objetivo principal de que estos lugares tengan funcionamientos individuales, cuya estructura, estará conformada por dos sectores (Sector A y Sector B), los cuales, estarán divididos en cuatro Alas cada uno. Allí, cada Ala tendrá en su interior 15 celdas, con 3 camastros, y más una celda para personas con discapacidad, con dos camastros.
La tecnología, también forma parte de este cambio de paradigma con la incorporación del aperturado eléctrico y a distancia de las celdas, más la colocación de modernas cámaras de seguridad en módulos, perímetro y espacios comunes.