Dólares del colchón: cómo afecta esta medida al mercado inmobiliario en Mendoza

Dólares del colchón: cómo afecta esta medida al mercado inmobiliario en Mendoza

Este jueves, el Gobierno Nacional informó que eliminará los “controles absurdos” a los dólares que están fuera del sistema financiero formal para que los ciudadanos puedan hacer uso libremente de se capital.

El Gobierno anunció este jueves el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, con el objetivo de incentivar el uso formal de miles de millones de dólares que están fuera del sistema financiero. La iniciativa contempla la eliminación de los “controles absurdos” mediante un decreto, además de la presentación de un proyecto de ley para “blindar a los argentinos” ante futuras regulaciones impositivas.

Durante el anuncio en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el propósito del plan es atraer a los ciudadanos a la formalidad. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la medida busca garantizar “la libertad de manejar los ahorros”, promoviendo un sistema financiero más accesible y sin restricciones.

Bajo la consigna “tus dólares, tu decisión”, el Gobierno busca motivar a los argentinos a utilizar sus ahorros en la compra de bienes dentro de la economía formal. “Tenemos que hacer que el Estado respete una verdad elemental. Lo tuyo es tuyo y podés hacer lo que quieras con esa plata”, afirmó Adorni.

¿Cómo afecta esta medida al mercado inmobiliario en Mendoza?

Según explicó Eduardo Rosta, expresidente del Colegio Inmobiliario, la eliminación de ciertas restricciones fiscales y bancarias facilitará las transacciones en bienes raíces. “Las perspectivas son interesantes, creemos que la gente empezará a sacar la plata del colchón y a comprar propiedades”, señaló. “En este poco tiempo que transcurrió de ayer a hoy, las consultas se focalizaron en inmuebles de bajo costo, como cocheras y lotes.

Rosta destacó que la medida también puede agilizar el acceso a créditos hipotecarios, ya que muchos compradores encontraban dificultades para justificar el porcentaje del pago que los bancos no financian. “Muchos ahorristas podrán utilizar estos fondos que tenían guardados y destinarlos a propiedades o construcción”, agregó. Asimismo, la estabilidad del dólar impulsa la demanda de inmuebles, con transacciones mayoritariamente en dólares.

En cuanto a los alquileres, Rosta explicó que la flexibilización de las operaciones inmobiliarias beneficiará a propietarios e inquilinos, aunque los precios seguirán sujetos a la oferta y demanda. “Hoy los inquilinos tienen mayor capacidad de negociación, ya que hay más opciones disponibles en el mercado“, sostuvo

Seguinos en